miércoles, 28 de agosto de 2024

DEL WSJ

ISRAEL BLOQUEA EL ATAQUE DE HEZBOLA
El éxito de las FDI en prevenir un ataque más grande, y la respuesta fallida de los terroristas, limitaron la escalada.

Por la Junta Editorial
Agosto 26, 2024
traducido por Marcela Lubczanski

‘Si alguien viene a matarte, levántate y mátalo primero,” enseña la tradición judía. Israel no tiene más opción que prestar atención a este consejo, como hizo el domingo con Hezbola. La tragedia es que Israel fue incapaz de hacer lo mismo con Hamas el 7 de octubre.
Hezbola se unió al ataque de Hamas contra Israel el 8 de octubre. Los terroristas libaneses han disparado desde entonces más de 6,700 misiles y drones, despoblando el norte de Israel. El sábado la inteligencia israelí y estadounidense discernió los preparativos para un gran ataque de Hezbola contra Israel, incluyendo contra las bases de inteligencia cerca de Tel Aviv. Alrededor de las 4:45 a.m., previniendo el ataque que Hezbola ahora admite tenía agendado para las 5:15 a.m., unos 100 aviones israelíes destruyeron cientos de cohetes y lanzadores en el sur de Líbano.
Los terroristas posteriormente dispararon 210 cohetes y 20 drones, la mayoría de los cuales fueron interceptados o impactaron en espacios abiertos en Israel. Con eso, Hezbola dijo que la "primera parte" de su represalia por la eliminación el 30 de julio de su jefe militar, Fuad Shukr, estaba completa. Hassan Nasrallah, el líder del grupo, dijo que es posible que pueda no haber una segunda parte.
Como hace siempre, Hezbola llamó a su salva un gran éxito. Una mujer israelí fue herida ligeramente por esquirlas de cohete, y un marino israelí resultó muerto por las esquirlas de un interceptor. El mejor golpe directo de Hezbola parece haber sido sobre un gallinero israelí. El índice bursátil de primera línea Tel Aviv 35 subió un 2% durante el día.
La respuesta instintiva de la izquierda global es condenar a Israel por la "escalada." Pero al reducir enormemente el daño del ataque de Hezbola, el ataque israelí limitó la escalada. Grandes impactos sobre Israel podrían haber iniciado una guerra mucho más destructiva.
El perro que no ladró es Irán. Los amos de Hezbola pueden haber dado la orden, pero ellos se achicaron de unirse directamente, lo que se la preocupación más grande de Israel. Teherán ve el aumento de las fuerzas estadounidenses en la región, y debería saber que él, también puede ser prevenido, abochornado o peor.
Hezbola atacó desde el sur de Líbano, e Israel se mantuvo en ese terreno también. Por ahora hay aun reglas para el juego, aun cuando ellas cambiaron y crece la presión por hacer más. ¿Seguirá Hezbola absorbiendo pérdidas? ¿Permanecerá Israel bajo una espada de Damócles? Israel tiene el derecho de derrotar a Hezbola, no meramente a defenderse.
El ataque de Hezbola llega en un fin de semana clave para las negociaciones de Gaza, las cuales continúan mientras Hamas no logra salirse con la suya. Hezbola trató de dar una mano a Hamas, dijo el Sr. Nasrallah.
¿El Presidente Biden, temiendo a la escalada, se sumará ahora a la presión sobre Israel para que haga concesiones peligrosas de cese del fuego? Mejor permitir que Hamas y Hezbola contemplen sus fracasos militares. Ellos deberían estar haciendo las concesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.