LA ADVERTENCIA FALTANTE DE BIDEN A IRAN
El presidente señala que el ayatola no pagará por atacar a Israel.
Por la Junta Editorial
Agosto 2, 2024
El presidente Biden parece estar más cómodo presionando a los aliados de Estados Unidos que a sus enemigos. Consideren su respuesta tarde el jueves en la noche cuando se le preguntó por el Medio Oriente:
"Estoy muy preocupado por él. Tuve una reunión muy directa con el Primer Ministro [de Israel] hoy—muy directa. Tenemos la base para un cese del fuego. Ellos deberían entrar en él y deberían entrar en él ahora."
Un presidente diferente podría haberse enfocado en Irán, la teocracia anti-estadounidense que suplica fuego y furia, y haberle advertido de no atacar a Israel o tener cuidado de las consecuencias. Pero el instinto del Sr. Biden es presionar a Israel, el aliado estadounidense, para que llegue a un acuerdo para calmar a los terroristas.
Un cese del fuego en Gaza no es decisión fácil. Significaría liberar a cientos de terroristas y dar a Hamas una buena posibilidad de gobernar Gaza cuando esto termine. Para liberar a los rehenes, Israel puede decidir asumir ese riesgo. Pero lo mínimo que Estados Unidos puede hacer es no debilitar a Israel, como lo hace el Sr. Biden, cuando sus líderes insisten en condiciones razonables, tales como el control sobre la frontera de Gaza con Egipto para impedir que Hamas se rearme.
Un periodista preguntó al Sr. Biden por un seguimiento: "¿Está arruinada la posibiidad de un cese del fuego luego de la eliminación de [Ismail] Haniyeh?” El presidente respondió, “No ha ayudado. Eso es todo lo que voy a decir en este momento.” Ni una palabra positiva sobre la eliminación del líder de Hamas porque la derrota de Hamas no es el objetivo de la política del Sr. Biden.
Después de la llamada con el Primer Ministro Benjamin Netanyahu, la admnistración Biden dijo, “El Presidente discutió los esfuerzos para apoyar la defensa de Israel contra las amenazas, incluyendo nuevamente misiles balísticos y drones, para incluir nuevos despliegues militares defensivos estadounidenses.” La defensa es buena e importante. Pero durante la llamada, informa Barak Ravid de Axios, el Sr. Biden advirtió al Sr. Netanyahu de no escalar en respuesta a un ataque iraní y pasar inmediatamente a un cese del fuego en Gaza.
Mensaje a Irán: Ustedes no pagarán ningún precio por atacar a Israel.
Ese no es un consejo que Israel puede permitirse tomar. Un alto funcionario nos dice, “Israel ‘tomará la victoria’ sólo después que hayamos ganado y nuestros objetivos bélicos sean logrados." De otra manera, los ataques directos iraníes se volverían algo más con lo que se espera que viva Israel, en tanto Estados Unidos ayuda a interceptar los misiles. Este fue el error de Israel con Hamas y Hezbola antes del 7 de octubre.
Desaparecido de todas las declaraciones de la Casa Blanca, como señala Richard Goldberg de la Fundación para la Defensa de las Democracias, está lo que Irán debería temer si dispara nuevamente cientos de misiles balísticos y drones a Israel. El proporciona algunas opciones:
Un fin al alivio de las sanciones, incluyendo sobre el petróleo y las exenciones de u$s10,000 millones. El retorno de las sanciones de la ONU. Regresar a los huzíes a la lista de terroristas extranjeros. Apoyo a un contraataque israelí—contra instalaciones de los Guardias Revolucionarios o incluso sitios nucleares e infraestructura clave.
El Sr. Biden podría elegir una o varias. En su lugar él amenaza a Israel acerca de lo que no puede hacer. Mientras tanto el viernes, la televisión estatal iraní advirtió que, "en las próximas horas, el mundo será testigo de escenas extraordinarias y acontecimientos muy importantes." El Sr. Biden está perdiendo el control de los acontecimientos mientras Israel hace lo que debe e Irán hace lo que él le permite para salirse con la suya.
Copyright ©2024 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved. 87990cbe856818d5eddac44c7b1cdeb8
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.