martes, 6 de agosto de 2024

DEL WSJ

 LA ADVERTENCIA FALTANTE DE BIDEN A IRAN

El presidente señala que el ayatola no pagará por atacar a Israel.
traducido por Marcela Lubczanski
Por la Junta Editorial
Agosto 2, 2024


Israel ha estado aquí antes. En 1981, el primer ministro israelí Menachem Begin enfrentó una decisión similar. Bajo Saddam Hussein, Irak había estado empujando hacia adelante su programa nuclear. Así como Irán, Saddam había publicado amenazas genocidas contra Israel. De acuerdo con muchos informes, el país estaba a menos de un mes de distancia de la capacidad nuclear plena.


Y entonces Menachem Begin ordenó una atrevida operación de la Fuerza Aérea Israelí en la víspera de Shavuot, el 7 de junio de 1981. El asesor de confianza de Begin, Yehuda Avner, en su libro Los Primeros Ministros, describe en detalle dramático cómo los pilotos israelíes volaron debajo de los radares saudíes, jordanos e iraquíes para destruir la planta nuclear situada en Osirak en el corazón de Bagdad y regresar a casa indemnes.

En una declaración emitida cuando los aviones regresaron a la base a salvo, Begin dijo:

        Las bombas atómicas que el reactor era capaz de producir habrían sido del tamaño de las de 
        Hiroshima, así surgió progresivamente un peligro mortal para el pueblo de Israel. Todos nuestros 
        aviones regresaron a salvo a la base. Que el mundo sepa que bajo ninguna circunstancia Israel 
        permitirá jamás que un enemigo desarrolle armas de destrucción masiva contra nuestro pueblo. Si
        alguna vez vuelve a ocurrir tal amenaza, tomaremos cualquier medida preventiva que sea 
        necesaria para defender a los ciudadanos de Israel con todos los medios a nuestra disposición.

Despuéscomo se esperaba, Begin enfrentó un aluvión de críticas. La administración Reagan suspendió la entrega de aviones F-16 a Israel y votó en apoyo de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU condenando las acciones de Israel.

Reagan escribió en su diario, "juro que el Armagedón está cerca." El embajador de Estados Unidos ante la ONU describió el operativo como "asombroso" y lo comparó con la invasión soviética de Afganistán. La Primer Ministra de Reino Unido, Margaret Tatcher, acusó a Israel de una "grave violación del derecho internacional." Los franceses, que habían ayudado a Irak a construir el reactor nuclear, para empezar, insistieron en que la acción de Israel no había "servido a la causa de la paz en la zona."

Begin estaba imperturbable. El dijo: "Siempre que tenga que elegir entre salvar las vidas de nuestros hijos u obtener la aprobación del Consejo de Seguridad y todos esos otros amigos de las buenas épocas, prefiero mucho lo primero."

Begin tuvo esto para decir sobre el secretario de defensa de Reagan, Caspar Weinberger, quien a pesar de sus orígenes judíos asumió una línea particularmente dura contra él:

        ¿Según qué normas morales viven un hombre como ese? ¿A quién está tratando él de castigar?
        ¿A Israel, que actuó en defensa propia? ¿O al tiránico asesino iraquí que busca borrarnos del 
        mapa? ¿No ha escuchado el Sr. Weinberger del 1.5 millón de niños que fueron arrojados dentro
        de cámaras de gas y ahogados hasta la muerte con gas Zykon B? ¿Qué mayor acto de defensa 
        propia podría haber que destruir el potencial nuclear de Saddam Hussein que tenía la intención
        de poner de rodillas a Israel, masacrar a nuestro pueblo, vaporizar nuestra infraestructura, 
        destruir nuestra nación, nuestro país, nuestra misma existencia?

Begin escribió una carta apasionada a Weinberger:

        Estimado Sr. Secretario, siento que tengo una obligación moral de preguntarle si en alguna de sus
        acciones y juicios, usted considera lo siguiente: En una época en que sus hijos y nietos viven y
        siguen viviendo en el gran país de Estados Unidos, mis hijos y nietos seguirán viviendo en la 
        pequeña Israel, la cual tiene muchos enemigos que quisieran verla totalmente destruida y 
        desaparecer. ¿Israel tiene que ser castigada por medio de un embargo de armas debido a esto?
        Después que usted lea esta carta, cuando mire las fotos de sus hijos y nietos, podría pensar 
        que un millón de ellos están viviendo en Israel. es por ellos que escribo.

Y así hemos pasado por todo esto. Lo hemos visto antes. Nada de esto es nuevo. Hoy, Israel enfrenta la misma situación con Irán.

Si hay algo que nos ha enseñado el 7 de octubre, es que el odio implacable de los que proponen la yihad violenta no conoce límites. Para ellos, ningún mal es demasiado horroroso de perpetrar. Cualquier cosa es posible.

Hamas es ejército satélite de Irán. Operaba en esa capacidad el 7 de octubre y dio un indicio de lo que Irán haría desde el instante en que posea armas nucleares.

Irán ha declarado claramente en muchas ocasiones su determinación de borrar del mapa a Israel; un objetivo inserto profundamente en la visión del mundo de los yihadistas. La perspectiva de destrucción mutuamente asegurada, que disuadió al régimen ateo laico soviético durante la Guerra Fría, no disuadirá a Irán. Como una vez observó el gran analista político Charles Krauthammer, la destrucción mutuamente asegurada para los yihadistas que glorifican la muerte y el martirio es un incentivo, no una disuasión.

Además como enfatiza la autora Annie Jacobsen, estrella en ventas del New York Times, en su nuevo libro Guerra Nuclear, los sistemas de defensas para misilesaun los extremadamente avanzados y sofisticados como el Cúpula de Hierro de Israeltienen capacidades limitadas contra un ataque nuclear. ​Así, un Irán nuclear coloca en peligro mortal a los 7 millones de judíos de Israel. Esto es tan horroroso que es casi imposible decirlo en voz alta.

No se puede depender de Estados Unidos y el Occidente para que protejan a Israel de las armas nucleares de Irán. La historia ha mostrado que ninguna otra nación llegará en nuestro rescate. Aprendimos esto de la amarga experiencia cuando barcos de refugiados judíos alemanes fueron regresados por Estados Unidos y Gran Bretaña, y cuando las fuerzas aliadas se negaron a bombardear las vías de ferrocarril que iba a Auschwitz.

Si lo impensable llegara a pasar, Di-s no permita, podemos asegurar que en el Occidente, así como después de la Segunda Guerra Mundial, habrá lágrimas, retorcimiento de manos, recordatorios tristes, discursos conmovedores sobre la tragedia y compromisos solemnes sobre "nunca más." Construirán museos, plantearán la pregunta con profunda angustia: ¿Cómo pudo ser que sucedió otro Holocausto dentro de la memoria viva del primero?

La pregunta que Netanyahu debería hacerse es la que, como fue grabado por Yehuda Avner, movió a Menachem Begin a actuar: Ninguna nación puede vivir en tiempo prestado. Durante meses ha tenido noches de insomnio. Día tras día, me pregunté, '¿Hacerlo o no hacerlo?' ¿Qué habría sido de nuestros niños si yo no hacía nada?"

Durante años, Netanyahu ha dado muchos discursos en la ONU y en el Congreso de Estados Unidos advirtiendo sobre esto. Terminó el tiempo de hablar. Actúe ahora. Salve a Israel. Y prepárese a ser condenado por hacerlo.

Al final, si Netanyahu actúa decisivamente para salvar a Israel, la historia lo juzgará favorablemente, así como lo hizo con Begin. Como lo dijo Bill Clinton en el 2005: "Todos hablan sobre lo que los israelíes hicieron en Osirak, en 1981, lo cual, pienso yo, en retrospectiva, fue realmente algo bueno. Impidió que Saddam desarrolle poder nuclear."

En el 2006, una declaración conjunta del Congreso de Estados Unidos agradeció a Israel por tomar acciones en 1981:
         Lejos de elogiar este acto heroico que benefició a la humanidad, la comunidad mundial respondió
         con condena, incluso indignación. Pero en retrospectiva, ¿hay alguien tan tonto como para afirmar
         que Israel debió haber esperado que Naciones Unidas confirme que existía una amenaza, que
         Israel debió no haber tomado acción para destruir el reactor, incluso en desafío de la comunidad 
         internacional? De no haber actuado Israel, el futuro del Medio Oriente y del Occidente se habría
         desarrollado probablemente de forma bastante diferente y mucho más trágicamente.

Pero para ahora, Israel tiene que saber que está sola en el mundo. Los próximos meses llevando a las elecciones estadounidenses serán particularmente peligrosos para Israel, con toda la inestabilidad política y polarización profunda en Estados Unidos, y el período de fuga nuclear de Irán, de acuerdo con muchos expertos, medido en semanas y meses, no años.

No es coincidencia que en la porción de la Torah leída en las sinagogas a lo largo del mundo en el Shabat antes del discurso de Netanyahu, leímos las palabras proféticas en el libro de Números, describiendo al pueblo judío: "He aquí una nación que mora sola."

"Morar sola" significa hacer lo correcto aun si estás sola contra un mundo de oposición. Abraham, nuestro padre fundador, fue la primera persona en ser llamada "hebreo," un "ivrí," el que los sabios del Talmud dicen que tiene un significado de origen de estar solo y se refiere a cómo Abraham estuvo parado de un lado y el resto del mundo del otro. Abraham se paró solo con su mensaje de fe en un Dios con los valores divinos de compasión y bondad contra un mundo pagano brutal.

Ahora, casi 4,000 años después, los descendientes y herederos espirituales de Abraham en Israel deben hacer lo mismo. Israel debe estar sola y hacer lo correcto. Armas nucleares en las manos de un régimen yihadista opresivo y violento como Irán, el más grande estado patrocinante de terrorismo global, es un peligro no sólo para Israel sino para la libertad y dignidad de todo ser humano decente en el mismo Irán, el Medio Oriente y el mundo. La "nación que mora sola" debe actuar ahora para salvarse a sí misma y al mundo.

Estamos solos pero no indefensos. Hace tres cuartos de siglo, Di-s bendijo al pueblo judío con un estado independiente. Ahora los que están a cargo de sus fuerzas militares tienen que actuar, colocando su fe no en Estados Unidos sino en Di-s, y usar la fuerza plena del estado judío soberano que El ha concedido a nuestra generación para proteger y defender al pueblo de Israel y la causa de la libertad y la justicia para todos.

En este momento histórico, pronunciemos en rezo sincero las palabras del Rey David, el gran salmista y líder de Israel: "Que Di-s conceda fuerza a Su pueblo; que Di-s bendiga a Su pueblo con paz."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.