jueves, 1 de agosto de 2024

 

FELIZ CUMPLEANOS 88 A SHAUL LADANY, sobreviviente del Campo de Bergen Belsen, sobreviviente tambien de los ataques Terrorist@s en los Juegos Olímpicos de Múnich, atleta galardonado y profesor.

Shaul Ladany es una muestra fehaciente para el mundo de que nada es inalcanzable.

Nacido en Belgrado, Yugoslavia en 1936, junto a su familia huyó a Budapest después de que la Luftwaffe alemana bombardeara su casa en 1941.
  • Ya en Budapest, pronto se dieron cuenta de que allí no era más seguro.
  • Sus padres tomaron la dolorosa pero necesaria decisión de esconder a sus hijos en un monasterio donde se refugiaron.
  • "Mi padre me acompañó hasta la puerta, me abrazó y tocó el timbre. El sacerdote abrió la puerta y no hizo ninguna pregunta. Me dejó entrar y cerró la puerta detrás de mí".\
A los 8 años, Ladany se vio obligado a ocultar su identidad judía para sobrevivir.
  • "En el monasterio temía por mi vida. Sabía que si alguien detectaba que era judío, me matarían".
  • A la hora de la oración se hizo evidente que Ladany no conocía los cultos. Él respondió astutamente que la razón por la que no estaba familiarizado con las oraciones católicas era porque era protestante.
En todo caso, finalmente sus padres fueron capturados y todos enviados al campo de concentración de Bergen Belsen en 1944.
Afortunadamente, formaron parte de los sobrevivientes del Holocausto, y en 1948 los Ladany se mudaron a Israel.
Shaul gano su primera competencia a los 15 años, en una carrera de 10 kms.
Años mas tarde competiria como corredor en los Juegos Olímpicos de 1968 y 1972, representando a Israel.
El primero fue en Ciudad de México en 1968, y despues, en los Juegos de Múnich de 1972.
  • En 1972, rompió el récord mundial en la carrera de 50 millas a pie.
  • Recibió la medalla Pierre de Coubertin, el premio más prestigioso del comité olímpico que se otorga a los atletas que demuestran un tremendo espíritu deportivo en los Juegos Olímpicos.
  • En Múnich, su compañero de cuarto despertó a Shaul y le informó que un miembro del equipo en el otro apartamento había sido asesinado y arrojado fuera.
  • Los terrorist@s todavía estaban dentro del primer apartamento del equipo israelí cuando Shaul y otro compañero escaparon por la parte trasera.
  • Tuvieron que cruzar un campo abierto a la vista de los terrorist@s.
  • Alertó a las autoridades sobre el ataque, que terminó trágicamente con once de sus companeros de equipo israelies asesinad@s.
  • Ladany fue uno de los cinco atletas que sobrevivieron a la Masacre de Múnich, durante los Juegos Olímpicos.
  • El corredor de 88 años visita las tumbas de sus compañeros de equipo israelíes en Tel Aviv todos los años el 6 de septiembre.
A lo largo de su carrera, ganó 28 títulos nacionales en Israel, cinco medallas de oro en los Juegos Macabeos, y en 2012, fue incluido en el Salón de la Fama del Deporte Judío Internacional.
El octogenario, estimado profesor de la Universidad Ben Gurion en el Departamento de Ingeniería y Gestión Industrial, atribuye gran parte de su éxito a lo que le toco vivir en el Holocausto.
  • "Tenía hambre todo el tiempo. Recuerdo que había dos cercas, una cerca de alambre de púas y una cerca eléctrica. Había unos tres metros entre las dos vallas. Comenzó a crecer una planta de tomate. Recuerdo haber visto esa pequeña planta, y su color comenzó a cambiar. Cambió de verde a amarillo y luego se volvió un poco más rojo. Se me salían los ojos de las órbitas del ansia por conseguir ese tomate que era inalcanzable".
  • En retrospectiva, Ladany cree que, subliminalmente, se embarcó en una misión de vida para demostrar que, con voluntad, nada es inalcanzable.
  • "Se necesitaban una serie de eventos afortunados para sobrevivir al Holocausto. Como resultado de esa racha de suerte, puedo demostrarle al mundo y a mí mismo que NADA es inalcanzable".
  • "El Holocausto me enseñó a ser capaz de vivir con la incomodidad... Cuando estás compitiendo no es la sensación más agradable. Hay que hacer un esfuerzo. Como había experimentado desafíos durante el Holocausto, sabía cómo soportar la incomodidad".
Hace dos años, completó el Medio Maratón Maccabiah en 4 horas y 27 minutos.
Las paredes de su casa no solo están llenas de trofeos y premios por haber triunfado en competencias deportivas, sino también en la academia.
  • Es presidente del departamento de ingeniería industrial y profesor emérito de la Universidad Ben Gurion. También recibió el Premio Ben Gurion en la categoría de logros vitales.
Hoy, Ladany se siente aliviado y orgulloso de no tener que ocultar su identidad judía.
Viaja por el mundo hablando a jóvenes y mayores sobre el poder de la motivación.
  • Anima al mundo a no olvidar nunca lo que él cree que es la clave para poder vivir en paz y democracia hoy en día.
Material recolectado por Lilian Rotter de varShaul Ladanyias fuente que incluyen a Aish latino, Humans of Judaism.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.