(JTA) - Evan Gershkovich, el periodista judío-estadounidense del Wall Street Journal que ha estado detenido en una prisión rusa durante más de un año, ahora está libre, anunció la Casa Blanca el jueves.
JACKIE HAJDENBERG
La lista de los liberados incluye a la activista y periodista ruso-británica Kara-Murza, que también es judía, así como al ex marine estadounidense Paul Whelan.
El intercambio secreto tuvo lugar en Ankara, Turquía, entre Rusia y Estados Unidos, Alemania, Polonia, Eslovenia y Noruega.
“Algunas de estas mujeres y hombres han estado detenidos injustamente durante años”, dijo el presidente Joe Biden en un comunicado el jueves. “Todos han soportado un sufrimiento e incertidumbre inimaginables. Hoy, su agonía ha terminado”.
Agregó: “No dejaré de trabajar hasta que todos los estadounidenses detenidos o retenidos injustamente en todo el mundo se reúnan con su familia”.
Gershkovich fue arrestado en Ekaterimburgo bajo cargos de espionaje en marzo de 2023 durante un viaje de reportaje, cargos que él, el gobierno de los Estados Unidos y el Wall Street Journal niegan vehementemente.
En ocasiones pasó hasta 23 horas al día en régimen de aislamiento y recientemente había sido condenado a 16 años en una prisión rusa de máxima seguridad.
Su madre, Ella Milman, desempeñó un papel activo en la obtención de su libertad, y en un momento dado se sometió a más de cuatro horas de interrogatorio por parte de las autoridades rusas, según el Wall Street Journal.
En prisión, informó el periódico, Gershkovich trabajó en un libro. En sus formularios de liberación, dirigidos al presidente ruso Vladimir Putin, pidió a éste una entrevista personal.
El intercambio del jueves es el más grande desde la Guerra Fría. En esa época se produjeron varios intercambios de prisioneros destacados, incluido un intercambio que liberó al disidente soviético judío Natan Sharansky, que fue un rostro del movimiento para liberar a los judíos soviéticos y, durante el último año, ha sido un defensor activo de la liberación de Gershkovich.
La comunidad judía muestra su apoyo
El caso de Gershkovich también ha obtenido el apoyo de la comunidad judía en todo el mundo.
Los activistas le enviaron cartas durante Rosh Hashaná el año pasado y le dejaron un asiento vacío en el seder de Pésaj, ambos ecos de la campaña para liberar a los judíos soviéticos.
Gershkovich es hijo de emigrantes judíos de la Unión Soviética. Tras la noticia de su liberación, la Unión Ortodoxa tuiteó "Baruch matir assurim", la bendición judía por la liberación de los cautivos.
"Desde el arresto de Evan Gershkovich en marzo de 2023, las Federaciones Judías han abogado activamente por su liberación", escribieron las Federaciones Judías de América del Norte en un comunicado el jueves. “Hoy, las Federaciones están muy contentas y aliviadas por la noticia de la liberación de Evan, junto con la liberación de Paul Whalen y otros presos políticos”.
La declaración agregó: “Evan, nuestra comunidad ha estado incompleta sin ti. Bienvenido a casa”.
De la traducción (c)Enlace Judío México
Prohibida su reproducción
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.