martes, 20 de agosto de 2024

 

LA JEVRA KADISHA- LA SOCIEDAD SAGRADA.

En el judaísmo, el cuidado, la consideración y el respeto que se les otorgan a los vivos, deben darse tambien a los muertos mientras son cuidados, preparados y escoltados a su morada final en la tierra.
  • Ayudar en la preparación y entierro de los muertos es una de las mayores mitzvot (preceptos) de nuestra fe.
La asociación que se organiza para realizar este servicio se llama acertadamente Jevra Kadisha, literalmente la Sociedad Sagrada.
  • Fue esta una de las primeras asociaciones que se establecieron en la comunidad judía tradicional del pasado.
Ser miembro de la Jevra Kadisha siempre se ha considerado un privilegio único. Los miembros deben ser observadores del Shabat, de alto carácter moral, y familiarizados con las leyes y costumbres que son responsabilidad del cargo que ocupan.
El rabino Eliezer Ashkenazi, en 1564 en Praga, sentó las bases de una Jevra eficiente, que se convirtió en el modelo de todas las organizaciones similares.
Durante la Edad Media, se hizo costumbre que las personas que se dedicaban a la labor de la Jevra Kadisha dedicaran un día al año al ayuno y la oración para expiar cualquier falta de respeto que pudieran haber mostrado a los muertos.
  • Al final de ese día, el cual generalmente se celebraba en el séptimo día de Adar, la fecha de la muerte de Moshé, se organizaba una seudá o comida festiva para ellos.
  • La tradición judía considera excepcionalmente meritorio unirse a esta sociedad sagrada, exactamente porque son
En la Europa del pasado, era un honor ser miembro de Jevra Kadisha, y grandes eruditos de la Torá y líderes comunitarios eran admitidos en esta sociedad como una marca de distinción.
  • En las comunidades de todo el mundo, los dedicados hombres y mujeres son los héroes anónimos de la comunidad, que cumplen silenciosa y humildemente con su sagrado deber noche tras noche.
En el corazón de la función de la sociedad se encuentra el ritual de Tahara, o purificación.
  • Primero, el cuerpo se limpia a fondo de suciedad, fluidos corporales y sólidos, y cualquier otra cosa que pueda estar en la piel, y luego se purifica ritualmente por inmersión o flujo continuo de agua desde la cabeza a todo el cuerpo.
  • Tahara puede referirse a todo el proceso o ritual de purificación.
  • Una vez que el cuerpo es purificado, es vestido con sudarios de muselina blanca pura o prendas de lino que consisten en diez piezas para un hombre y doce para una mujer, exactamente iguales para cualquier judio, y simbólicamente se asemejan a las vestiduras usadas por el Cohen Gadol (Sumo Sacerdote).
Tan pronto como el cuerpo está envuelto, el ataúd se cierra.
  • La sociedad también puede proporcionar vigilantes, para proteger el cuerpo del robo, la peste o la profanación hasta el entierro.
En algunas comunidades, esto lo hacen personas cercanas al difunto o shomrim pagados.Y es que en el pasado, el peligro de robo de cuerpos era muy real.
  • En los tiempos modernos, la vigilia se ha convertido en una forma de honrar a los difuntos.
  • Una tarea específica de la Sagrada Sociedad es cuidar a los muertos que no tienen parientes cercanos.
En Israel, donde el terror y la guerra se han convertido en una parte desafortunada de la vida cotidiana, ZAKA es una Jevra Kadisha que se especializa en recuperar y cuidar los restos de víctimas de ataques suicidas y otros actos violentos.
Hacen todo lo posible para asegurarse de que cada gota de sangre se recoja y se entierre de la manera más honorable.
Yendo mucho más allá de Israel, en 2005 ZAKA fue reconocida por las Naciones Unidas como una organización humanitaria voluntaria internacional, y a menudo se le pide que ayude a otros países después de los desastres.
  • En tiempos de hambruna y peste, los judíos arriesgaban sus vidas para recoger a los judíos muertos y proporcionarles un entierro judío.
  • Cuando los judíos llegaron a nuevas tierras, la Jevra Kadisha fue a menudo una de las primeras instit
Al final de su misión, el jefe de la Jevra Kadisha dice, en voz alta, para que los muertos y los vivos escuchen, citando el nombre del difunto:
  • "Todo lo que hemos hecho es por su honor. Y si no hemos hecho bien nuestra tarea, imploramos su perdon".
Cientista politico
Activista comunitario.

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