miércoles, 16 de octubre de 2024

DEL WSJ

 LAS FUERZAS DE MANTENIMIENTO DE PAZ DE LA ONU SON EL MEJOR AMIGO DE HEZBOLA

UNIFIL permite a los terroristas rodar en Líbano, pero es grandilocuente cuando Israel contraataca.
traducido por Marcela Lubczanski
Por la Junta Editorial
Octubre 15, 2024


La fuerza de mantenimiento de paz de Naciones Unidas conocida como UNIFIL tenía un trabajo: Mantener a los terroristas armados fuera del sur de Líbano, donde podían disparar a Israel. Falló tan abismalmente que Israel ha teindo que ir a la guerra para limpiar a los terroristas. ¿Entonces qué hace UNIFIL ahora? Se niega a combatir, se niega a moverse, y culpa a Israel por poner en riesgo a sus fuerzas de no mantenimiento de paz.
Se suponía que UNIFIL mantuviera el norte de Israel fuera de peligro. En su lugar ha permitido que Hezbola se afiance en el sur de Líbano a lo largo de años, almacenando armas en muchas de las casas y construyendo una red de túneles de ataque totalmente abastecidos y depósitos de armas chicas al aire libre en preparación para un ataque estilo 7 de octubre. Las tropas israelíes han encontrado un túnel a unos 100 metros de un puesto de avanzada de UNIFIL.
Durante 11 meses Hezbola disparó más de 8,500 cohetes y misiles a Israel, en su mayoría desde el sur de Líbano, bajo la nariz de UNIFIL. La zona, libre de milicias por orden del Consejo de Seguridad de la ONU, enseguida estuvo llena de los terroristas mejor armados del mundo. Pero las fuerzas de mantenimiento de paz dijeron poco e hicieron menos.
Las tropas israelíes entraron a Líbano el 1º de octubre y solicitaron varias veces que UNIFIL se mueva al norte, fuera del peligro. Pero las tropas de mantenimiento de paz no se moverán, aunque no haya paz que mantener. "Hubo una decisión unánime de permanecer porque es importante que la bandera de la ONU todavía siga flameando alto en esta región," dijo un portavoz de UNIFIL.
UNIFIL finalmente parece haber encontrado su vocación: Interponerse en el camino de Israel. El 6 de octubre se quejó que tropas israelíes estaban cerca de una de sus posiciones, llamándolo "extremadamente peligroso" e "inaceptable." El 11 de octubre se quejó de explosiones cerca de una torre de observación, hiriendo a dos soldados de mantenimiento de paz.
El 12 de octubre otro resultó herido por disparos en las cercanías. El 13 de octubre se quejó de los tanques israelíes entrando en una de sus puertas. El humo de varias rondas disparadas en las cercanías causó "irritación en la piel y reacciones gastrointestinales" a las fuerzas de mantenimiento de paz. Estas heridas son lamentables, pero muestran que no es seguro permanecer en una zona de guerra.
Pero UNIFIL se ha vuelto el centro de atención del circuito diplomático por provocar condenas a Israel. Francia, España e Italia expresan "indignación" por la herida "injustificable" de dos soldados de UNIFIL. La jefe de política exterior de la Unión Europea condena "una grave violación del derecho internacional." Reuters escribe del "ataque a la misión de mantenimiento de paz de la ONU" por parte de Israel.
Hezbola no podría haberlo guionado mejor. ¿Y dónde estaba esta energía diplomática cuando Hezbola dominaba la zona, y la usaba para forzar la despoblación del norte de Israel? Estaba perdida en acción, como UNIFIL. Ese es el motivo por el cual UNIFIL hace declaraciones grandilocuentes, y deja a sus fuerzas de mantenimiento de paz en el camino del peligro, mientras Israel combate y hace su trabajo por ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.