miércoles, 16 de octubre de 2024

 

UNA HISTORIA PARA SUCOT. (2023)

Una pequeña Sucá, de un metro por un metro, fue colocada en un parque del barrio de Gilo de Jerusalén, antes de la festividad.
Aquí está la explicación de David Michael Cohen, quien la construyó y también colgó la historia en la sucá:
  • "Hace unos dos años, mi padre sufrió un grave ataque cardíaco en Estados Unidos, adonde fue de vacaciones. Me quedé con él durante unos meses en Nueva York, y coincidió con las festividades del mes de Tishrei.
  • En el último día de Sucot , la situación no era nada buena. Parte del tiempo comí en el hospital, junto a mi papá, pero para mí también era importante comer en la Sucá.
  • Cuando la situación se calmó un poco, ya entrada la noche, dejé a mi padre, salí con comida en la mano, y comencé a buscar una Sucá vacía en el vecindario.
  • Busqué y busqué, hasta que encontré una pequeña Sucá, en la calle, de un metro por un metro.
  • Justo lo que necesitaba. Toqué la puerta de al lado y pedí permiso, y la dueña de la casa dijo que era su Sucá y que podía comer allí.
  • Comí, canté algunas de las canciones de las festividades, y la verdad es que también lloré en el proceso debido al estado de salud de mi papá.
  • De repente vi a alguien que miraba dentro de la Sucá, y luego entró.
  • Era un hombre joven, el esposo de la mujer que me había dado permiso de entrar en la Sucá, y me preguntó por qué lloraba.
  • Comencé a contarle sobre mi padre hospitalizado, sobre todas las dificultades, y también sobre la comida que había guardado porque tenía tantas ganas de comer en la Sucá.
  • A medida que le hablaba de lo que me sucedía, noté que él se emocionaba cada vez más.
  • Cuando terminé de hablar me dijo:
  • “Ahora me toca a mí contarte. Antes de Sucot hubo una inundación en nuestro vecindario y muchas casas quedaron afectadas por el agua.
  • Siempre construyo una Sucá grande en toda el área del jardín, pero este año era simplemente imposible, por eso la mayor parte del tiempo lo hemos pasado en casa de los padres de mi esposa.
  • Sin embargo, una idea extraña entró en mi cabeza diciéndome que yo debía construir una Sucá.
  • Empecé a buscar la paja para construir un techo que tuviera como mínimo un metro por un metro, construí las paredes en la acera al lado de la puerta.
  • La fiesta estaba por empezar y mi esposa me insistió de que nos fuéramos ya a la casa de sus padres.
  • No entendí por qué era tan importante para mí que a pesar de todo hubiera una Sucá aquí, pero ahora lo entiendo: la construí especialmente para ti".
Y David concluyó de esta manera:
  • "Este año construí esta pequeña Sucá en el parque de Gilo.
  • Está destinada a cualquiera que pueda estar estancado o que quiera una Sucá".
Que todas las bendiciones y mitzvot de la Sucá sean ​​para la elevación del alma de mi padre, Efraim ben Shlomo y Sultana.
Jag sameaj!
Por: Sivan Rahav Meir
F: La Porcion Diaria.
Puede ser una imagen de conejera y texto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.