miércoles, 25 de diciembre de 2024

 

¿Qué es el 'brit milá' o la circuncisión?

Este se realiza a los varones judíos a los ocho días de haber nacido(a menos que exista un tema mayor de salud por el cual se deba esperar, o que no tenga el peso apropiado.
  • El procedimiento lo hace un mohel, una persona con un profundo conocimiento de las leyes judías relativas a la circuncisión y que recibió un extenso entrenamiento práctico.
En el brit milá, el mohel toma una gasa a la cual le vierte un poquito de vino y moja la boca y lengua del chiquitin, y despues procede a retirar el prepucio del bebé, y a sacar unas gotas de sangre del órgano reproductivo, recibiendo el bebe a continuación su nombre judío.
  • El Brit milá literalmente significa "el pacto de la circuncisión".
  • Dios le aseguró a Abraham que mientras hubiera seres humanos en el mundo, siempre habría judíos.
  • Abraham prometió que enseñaría a sus descendientes a servir a Dios con perfecta devoción.
  • A cambio, Dios le prometió garantizar la supervivencia de la progenie de Abraham, la familia de los hebreos que se convirtió en la nación de Israel, la cual desde entonces se conoce como los judíos.
Este pacto entre Dios y Abraham fue sellado a través del acto de la circuncisión.
  • Hoy, al realizar la circuncisión, los judíos perpetúan el pacto y hacen que sus hijos sean parte de esa promesa eterna.
En mayor profundidad, el hecho de que el brit milá se realice al octavo día después del nacimiento alude a esta idea de la eterna continuidad judía.
En la Torá, todas las referencias a números tienen gran significado.
  • Por ejemplo, el número seis representa al mundo físico que tiene cuatro direcciones (norte, sur, este y oeste), además de arriba y abajo.
  • Los seis días de la creación, los seis días de la semana laboral, también aluden al mundo físico.
El siete agrega un elemento espiritual a lo físico.
El séptimo día, el Shabat, agrega espiritualidad a nuestras vidas aunque sigue estando dentro del reino del mundo físico. El ocho, por otro lado, trasciende completamente lo físico.
Por ejemplo, el milagro de ocho días de Janucá está por encima de lo natural, sobrepasando los límites físicos de las leyes naturales. El ocho representa una dimensión superior de la realidad.

Dios le garantizó a Abraham que sus descendientes sobrevivirían eternamente como una nación que desafiaria las leyes de la naturaleza.

  • La historia ha probado una y otra vez que incluso las naciones más poderosas de la tierra eventualmente desaparecen y se extinguen, por ejemplo los egipcios, los griegos y los romanos. Sin embargo, los judíos, numéricamente un pueblo insignificante, seguimos aquí.
El brit milá que se realiza al octavo día de vida, nos recuerda que la supervivencia judía no es un fenómeno natural, sino algo sobrenatural.
La supervivencia judía desafía las leyes naturales.
Esto explica por qué la marca de la circuncisión se hace sobre el órgano reproductivo.

Simboliza la idea de que la semilla del pueblo judío nunca será destruida.

  • Además, el brit milá se hace específicamente en el lugar que se identifica con nuestros mayores deseos físicos, dándonos de esta manera fuerza para elevarnos por encima de las demandas de nuestros cuerpos.
Traducir brit milá simplemente como "circuncisión" en vez de "pacto de la circuncisión", implica erróneamente que el hecho de quitar el prepucio es el elemento más importante de la mitzvá.
Pero en verdad, la circuncisión debe ir acompañada con la intención de forjar un pacto entre Dios y el pueblo judío.
* * Por esta razón, una persona que tuvo una circuncisión médica, sin la intención de cumplir con este mandamiento, debe hacer un procedimiento subsecuente realizado con la intención específica de cumplir este precepto.
  • El procedimiento subsecuente es relativamente indoloro, y sólo implica sacar sangre del órgano reproductivo, pero hecho en nombre del brit milá.

El secreto de la continuidad judía se encuentra en el brit milá, que fortalece nuestro compromiso personal con Dios. Una vez que se logra esto, el compromiso comunitario surgirá por sí mismo.

En este pacto de circuncisión, Abraham prometió enseñarles a sus descendientes a servir a Dios con perfecta devoción. Esta es la esencia del brit milá; él representa el compromiso personal del individuo con Dios.
  • Nuestra identificación comunitaria con el judaísmo sin dudas es algo positivo, pero la mitzvá del brit milá nos enseña que a menos que haya también un compromiso personal, eso no perdurará.
Que todos tengamos el mérito de llevar a nuestros hijos al pacto de Abraham y veamos crecer y florecer su identidad judía.
Aish Latino
Puede ser una imagen de 1 persona, bebé y hospital


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.