miércoles, 19 de marzo de 2025

 

18 de marzo de 1944 | A las 11 a. m. en la Oficina de Registro del Campo de Auschwitz, que normalmente preparaba los certificados de defunción de los presos, un mecánico austriaco Rudolf 25173) se casó con Margarita Ferrer que vino al campamento un día y una noche desde Alemania donde era una trabajadora de la fuerza. Ella trajo a su hijo Edi con ella. Fue el único caso de un prisionero que obtuvo permiso para casarse en este campo de concentración y exterminio nazi alemán.
La pareja se reunió en España donde Friemel luchó en brigadas internacionales contra fuerzas del general Franco. Después de que los republicanos perdieran la Guerra Civil, la pareja escapó a Francia. Se volvieron a encontrar en un campo de internamiento. Se separaron de nuevo y pasaron por muchos campamentos y prisiones. Margarita estaba embarazada.
Margarita finalmente fue enviada a forzar el trabajo a Alemania. Friemel fue arrestado en Auschwitz donde se convirtió activo en el movimiento resistente. Como austriaco y mecánico de automóviles trabajando para las SS logró obtener un permiso para legalizar su relación con Margerita y se casó con ella en el campamento. Trató de escapar sin éxito de Auschwitz. Fue atrapado y ahorcado el 30 de diciembre de 1944, junto con otros cuatro fugitivos. Margarita y el niño sobrevivieron a la guerra.
La foto fue tomada por un prisionero Wilhelm Brasse en el estudio fotográfico del campamento de Auschwitz.

Puede ser una imagen de 3 personas

11 mil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.