martes, 8 de abril de 2025

DEL WSJ

 LOS REHENES QUE ESTAN VIVIENDO LA HISTORIA DE PESAJ

Por segundo año consecutivo, "Deja ir a mi pueblo," no se referirá meramente a la historia antigua.

Por Emma Osman
Abril 6, del 2025
traducida por Marcela Lubczanski<
Un Seder de Pesaj puede ser un asunto largo y árido. Leer la Hagadá, que establece el orden de la cena del Seder, lleva muchas horas, y la historia y costumbres siguen inalteradas año tras año. Es un evento metódico, y como tantos rituales, puede ser desglosado en números.

Yo los conté cada Pesaj de niña: Una silla vacía para el profeta, Eliahu. Dos rituales de lavado de manos. Cuatro copas de vino sorbido durante la noche, y las “Cuatro Preguntas” cantadas por el miembro más chico de la familia. Seis alimentos que simbolizan el viaje de los judíos desde la esclavitud en el Antiguo Egipto. Ocho días durante los cuales comemos matzá en lugar de pan leudado. Diez plagas que eludieron a los israelitas, un punto de vino por cada una sobre el borde de nuestros platos de la cena.

El año pasado me senté en la mesa de Pesaj de mi familia, y sumé un nuevo número a esta lista—130, el número de rehenes que permanecían en los túneles gazatíes, hambreados y abusados. Este año, con la festividad a apenas una semana de distancia, tuve el privilegio de reunirme con los ex rehenes Keith y Aviva Siegel en las oficinas de New York del Journal. Mientras relataban historias de su tiempo en el cautiverio de Hamas, compartieron otra lista numérica significativa.

Para Keith, 484 días en cautiverio. Treinta y tres relocalizaciones a lo largo de los túneles y departamentos de Gaza. Ciento ocho días en completa soledad, en una sala sin ninguna ventana. Para Aviva, 51 días en cautiverio. Trece relocalizaciones. Tres días en los cuales se le permitió cepillar sus dientes. Y para la pareja, 41 años pasados viviendo en paz en el Kibutz Kfar Aza, a apenas más de una milla de Gaza. Sesenta y cuatro vecinos fueron asesinados el 7 de octubre del 2023.

La próxima semana, los judíos nos sentaremos alrededor de la mesa del Seder y contaremos la historia del viaje de nuestros ancestros desde Egipto. Nuestro ritual incluirá los mismos números que he contado desde la niñez. Pero este año, los judíos incorporaremos nuevas cifras a la lista, y estos números no serán historia antigua. Nosotros recordaremos a los 59 rehenes que permanecen en las sombras de Gaza, hambreados y abusados. Nosotros contaremos los 553 días durante los cuales ellos han estado aislados bajo tierra. 

Juntos, los judíos en todo el mundo compartiremos la historia de Pesaj y recordaremos las palabras que Di-s habló a través de Moshé al Faraón. Y por el segundo año consecutivo, esta frase conocida y conmovedora no se referirá meramente a nuestra historia antigua: Deja ir a mi pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.