martes, 29 de abril de 2025

 

“El Hombre” continúa “en la Busca del Sentido”.

En los últimos momentos antes de que Viktor Frankl se viera obligado a separarse de su esposa, mientras estaban siendo enviados a los campos de concentración, él sostuvo sus manos y le dijo con la voz más firme que pudo reunir:
“Tilly, sigue viva a toda costa. "¿Me oyes? A cualquier precio".
Sin embargo, ello no funcionó.
Viktor nunca la volvió a ver.
En el bolsillo del abrigo de Frankl, al que tuvo que renunciar al llegar al campamento, estaba el manuscrito casi completo de su primer libro sobre los cimientos de su teoría de la terapia del habla - "El Doctor y el Alma".
Más tarde dijo que el mismo día que el manuscrito le fue arrebatado, recibió un abrigo diferente, cuyo bolsillo contenía una página arrancada de un libro de oraciones con las palabras de la oración Shema Yisrael escritas en él.
Lo tomó como una señal de que ahora era el momento, no solo de formular ideas elevadas, sino también, y quizás sobre todo, de vivir por ellas.
Nada podía hacer por sus seres queridos más que pensarlos y soñarlos.
Sin embargo, con su libro era distinto.
  • Así llegó a la conclusión que
    estaba a su alcance hacer algo.
    Frankl siguió escribiendo durante todo ese período, principalmente en su cabeza, pero también en pequeños pedazos de papel que podía conseguir.
  • "Estoy convencido", escribiría más tarde, "que debo mi supervivencia, entre otras cosas, a mi decisión de recrear aquel manuscrito perdido”.
    “Empecé a trabajar en ello cuando estaba enfermo de fiebre tifoidea y trataba de quedarme despierto incluso por la noche para evitar que mi sistema vascular colapsara.
    En mi 40 cumpleaños, un prisionero me dio la punta de un lápiz que casi milagrosamente robó, al igual que unos papeles de la SS.
    En la parte trasera de esos documentos, escribí los títulos de los capítulos que me ayudaron a recrear mi libro. "
A partir de esos títulos de capítulos y sus experiencias de aquellos terribles momentos pudo escribir más adelante, ya en Viena, tras sobrevivir a la guerra:"Man's Search for Meaning", ”El Hombre en Busca de Sentido”.
  • Durante nueve días consecutivos, Frankl se paró y habló frente a varias mecanógrafas quienes a través de sus respectivas máquinas de escribir pudieron poner el flujo de sus palabras en texto.
    Frankl desarrolló su teoría de la terapia del lenguaje antes de la guerra, pero este libro, publicado después de años de vagar entre campos de concentración, no era el libro que había planeado originalmente.

Ahora, además de su teoría científica "seca", el libro contenía la historia de su propia supervivencia en los campos de concentración, una historia autobiográfica que sirvió como una especie de estudio de caso para la terapia del habla.
En medio de la rutina imposible en los campos, Frankl probó su teoría de psicoterapia sobre sí mismo y quienes lo rodeaban.
Descubrió que los tres cimientos principales en los que había basado su teoría - la voluntad de encontrar significado, el significado de la vida y el libre albedrío - fueron puestos a la prueba más brutal imaginable y la resistieron.
Sus ideas siguen resonando hoy en día.

Foto: Viktor y Tilly el día de su boda. Cortesía del Instituto Viktor Frankl
Vía Biblioteca Nacional de Israel
Puede ser una imagen de 2 personas

83

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.