Hamás está experimentando importantes dificultades financieras tras unos 18 meses de guerra, lo que ha llevado al grupo terrorista a reducir los salarios de sus altos mandos y a tener dificultades para seguir pagando a sus operativos.
"Hay una grave crisis en Hamás para conseguir el dinero", declaró al Journal Moumen Al-Natour, abogado del centro de Gaza involucrado en un movimiento político que desafía el gobierno de Hamás. Hamás dependía principalmente de la ayuda humanitaria vendida en el mercado negro a cambio de dinero en efectivo, añadió Al-Natour.
Funcionarios estadounidenses, árabes y occidentales declararon al medio que las finanzas de Hamás se han visto afectadas por los asesinatos israelíes de figuras clave dentro del grupo terrorista responsables de asuntos fiscales, junto con la pérdida de ingresos derivada de la venta de ayuda humanitaria.
Los empleados gubernamentales de Hamás ya no reciben sus salarios, los políticos y otras figuras destacadas afiliadas al grupo reciben el 50% de sus salarios habituales, y sus combatientes sobre el terreno reciben tan solo entre 200 y 300 dólares al mes, según World Israel News.
La capacidad del grupo terrorista para realizar los pagos a sus combatientes también se ha visto afectada por el aumento de los esfuerzos militares israelíes en la Franja.
"Aunque acumularan grandes cantidades de efectivo, su capacidad para distribuirlo sería muy limitada en este momento", declaró Eyal Ofer, investigador de código abierto sobre la economía de Gaza, al Journal.
Anteriormente, Hamás enviaba mensajeros para entregar los salarios en persona o establecía un punto central donde los combatientes acudían a cobrarlos.
Dado que la vigilancia israelí se ha intensificado en las últimas semanas, "esos dos factores llamarían la atención" y podrían crear objetivos para las FDI, afirmó Ofer.
Reproducción autorizada con la mención: © EnlaceJudío

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.