Sobrevivientes del ataque liderado por Hamás contra Israel en octubre de 2023, rehenes liberados y sus familiares portaron banderas israelíes y cantaron el himno nacional israelí "Hatikvá" al cruzar la puerta principal del campo de exterminio de Auschwitz el miércoles.
Daniel Weiss, sobreviviente del kibutz Be’eri, cuyos padres fueron asesinados por terroristas el 7 de octubre de 2023, caminó descalzo por el campamento mientras dirigía al grupo en una canción.
“Levanto mis ojos a los montes: ¿de dónde vendrá mi socorro?”, cantó Weiss, un músico de veintitantos años, mientras dirigía una interpretación del Salmo 121.
“Oh Guardián de Israel, protege al remanente de Israel, y no permitas que Israel perezca, que dices: ¡Escucha, Israel!”, cantó el grupo suavemente al unísono.
Entre el grupo se encontraban las exrehenes Agam Berger y Ori Megidish, quienes se encontraron con las sobrevivientes del Holocausto Irene Shashar y Gita Kaufman en la entrada del campamento, donde se abrazaron.
captura de pantalla de video muestra al ex rehen Daniel Weiss del kibutz Beeri guiando a los demas a cantar un salmo en Auschwitz
“Vencemos al enemigo, ¿verdad, chicas?”, declaró Shashar, según Ynet. “Experimentamos el horror, pero a pesar de todo, aquí estamos, firmes ante el mal”.
En el campo de concentración de Majdanek, los rehenes liberados Moran Stella Yanai y Keith Siegel también participaron en una ceremonia conmemorativa.
El grupo de rehenes liberados visitó la sinagoga Remah, del siglo XVI, en Cracovia el martes. Berger y su madre, junto con Shelly Shem Tov, madre del rehén liberado Omer Shem Tov, y Laly Derai, madre del soldado caído Saadia Derai, se encontraban en el patio de la sinagoga ortodoxa.
Entonaron el Nigún de Cracovia, una melodia sin letra compuesta por el rabino Shlomo Carlebach hace décadas, cuando visitó por primera vez la antigua sinagoga.
Miembros del grupo también fueron filmados cantando "Hatikva" en una cámara de gas de Auschwitz.
ממעמקים קראתיך. פאינה ומיכאל קופרשטיין, ניצולי שואה, וסבו וסבתו של בר קופרשטיין המוחזק בשבי חמאס, קוראים לשחרורו כשהם בתא הגזים של אושוויץ 1, במסגרת אירועי מצעד החיים: pic.twitter.com/uUFZNNlCXg
— Dov Gil-Har (@DovGilHar) April 23, 2025
Diez rehenes liberados y rescatados asistirían a la Marcha de los Vivos el jueves, Día de Conmemoración del Holocausto en Israel, en Auschwitz-Birkenau.
También estarían presentes familiares de rehenes y de quienes murieron en el ataque del 7 de octubre, junto con unos 80 sobrevivientes del Holocausto de entre 80 y 97 años. Entre los sobrevivientes se encuentra el rabino Israel Meir Lau, quien fue liberado de Buchenwald siendo niño y se desempeñó como rabino jefe asquenazí de Israel, según The Times of Israel.
La marcha de este año se produce tras un informe publicado por la Conferencia sobre Reclamaciones Materiales Judías contra Alemania, conocida como la Conferencia de Reclamaciones, que concluyó que se espera que aproximadamente la mitad de los sobrevivientes del Holocausto que siguen vivos hoy mueran dentro de seis años, lo que subraya la urgencia de preservar sus historias.
Antes de la marcha, el presidente israelí Isaac Herzog se reunirá con el presidente polaco Andrzej Duda para abordar los esfuerzos por liberar a los 59 rehenes restantes retenidos por Hamás en Gaza, 24 de los cuales se cree que siguen vivos, así como las iniciativas para combatir el antisemitismo.
El año pasado, 23 sobrevivientes y familiares de las personas fallecidas en el ataque del 7 de octubre de 2023 participaron en la marcha.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.