Un acalorado debate sobre la distribución de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza se desató el martes, durante la reunión del gabinete de seguridad
El ministro de Defensa, Israel Katz, declaró a los ministros que la ayuda no se distribuiría por los mismos métodos que antes.
El Jefe del Estado Mayor de las FDI, Teniente General Eyal Zamir, respondió de inmediato: "Los soldados de las FDI no distribuirán ayuda humanitaria y no haremos que la Franja de Gaza pase hambre".
Jefe del Estado Mayor de las FDI, Teniente General Eyal Zamir
El ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, preguntó: "¿Qué quiere decir? Usted obedece órdenes. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) no eligen sus propias misiones. Si está diciendo que no puede designar a alguien, puede ser reemplazado".
Katz también declaró respecto a la ayuda: "No hay necesidad de ayuda para Gaza porque hay suficiente suministro en Gaza. En el futuro, me opongo a cualquier ayuda que esté vinculada a Hamás o que llegue a Hamás, los asista y se utilice como arma para controlar a la población y construir infraestructura terrorista contra los soldados de las FDI". Durante la reunión de gabinete, ministros como Elkin, Strock, Eli Cohen, Yariv Levin y Gila Gamliel se mostraron sorprendidos por los planes presentados por el Jefe de Estado Mayor de las FDI y el COGAT (Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios).
Un camion con ayuda humanitaria con destino a la Franja de Gaza circula por la zona de inspeccion del cruce de Kerem Shalom, en medio del conflicto en curso entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas, en el sur de Israel, el 14 de marzo de 2024. (Credito: REUTERS/Carlos Garcia Rawlins, IMÁGENES TPX DEL DIA)
Los ministros criticaron los planes de distribución de ayuda humanitaria, afirmando: «El principio debe ser que Hamás no pueda acceder a la ayuda que se distribuye. Esta solo debe distribuirse en zonas bajo pleno control de las FDI, donde sea posible impedir que la ayuda llegue a Hamás».
«La idea es que la población civil se traslade a las zonas bajo pleno control de las FDI para recibir la ayuda, que no debe llegar a zonas que no cumplan con esta definición».
Algunos ministros alegaron que cualquier otro enfoque solo fortalecería a Hamás en lugar de desmantelar su gobierno civil, y afirmaron que la presentación y los planes presentados «contradicen esta exigencia, reiterada en las conversaciones de los últimos meses».
El Jefe de Estado Mayor de las FDI y el COGAT respondieron a los ministros: "No estaremos listos a tiempo para distribuir la ayuda de esta manera". Katz apoyó su postura. Durante la discusión, el Primer Ministro Benjamin Netanyahu no hizo comentarios al respecto y se limitó a concluir diciendo: "La cúpula militar tiene hasta el jueves para presentar un plan que cumpla con las demandas planteadas".
El miércoles, una fuente diplomática indicó mediante un comunicado que "no se ha tomado ninguna decisión sobre la entrada de ayuda humanitaria a Gaza".
"La cúpula política ha ordenado a las autoridades de defensa y a las FDI que denieguen a Hamás el control sobre cualquier ayuda humanitaria en cualquier situación que pueda surgir", añadió el comunicado, según The Jerusalem Post.
Smotrich critica duramente a Bar
Smotrich declaró que no participaría en la discusión ni en la reunión con el jefe del Shin Bet (Agencia de Seguridad de Israel), Ronen Bar, debido a su negativa a dejar su cargo tras la decisión del gobierno de destituirlo. Cuando Bar intervino en una de las discusiones durante la reunión de gabinete el martes, Smotrich lo interpeló diciendo : "No entiendo. ¿No hay un orden de intervención? ¿A qué se debe este arrebato? Hay una agenda establecida.
"Tendrá tiempo para hablar bajo la protección del Tribunal Superior; nadie puede interrumpir cuando le apetezca". Durante las declaraciones de Bar, Smotrich abandonó la reunión.
El miércoles, Smotrich abordó el debate en la reunión de gabinete, señalando: "Gestionar la labor civil en Gaza de forma que no afecte a Hamás fue y sigue siendo el componente más crucial para derrotar a Hamás y lograr la victoria en la guerra".
El ministro añadió que sus quejas no se dirigían a Zamir, sino al primer ministro Benjamin Netanyahu "por no asegurar la implementación de la política del gobierno sobre las Fuerzas de Defensa de Israel".
"Introducir ayuda logística que afecte a Hamás es una medida de la que no participaré. Punto", declaró Smotrich.
Yair Lapid, líder de la oposición, se refirió a la acalorada discusión en una publicación el miércoles en Twitter. "Es hora de afrontar los hechos: este gobierno es incapaz de ganar la guerra", añadiendo que los ministros del gobierno ahora atacaban a un jefe de gabinete de su elección, lo que generaba conflictos en el gabinete.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: © EnlaceJudío

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.