jueves, 1 de mayo de 2025

DEL JERUSALEM POST

 TEHERAN EN PROBLEMAS: EXPLOSION LETAL EN EL PUERTO DEJA A IRAN EN UN APRIETO—Análisis 

Si bien Teherán podría usar el desastre para ganar la simpatía internacional, también significa que la República Islámica debe investigar sus propias fallas, lo que podría revelar debilidades.

Por Seth J. Frantzman
Abril 28, 2025
traducida por  Marcela Lubczanski
La explosión en el puerto Shahid Rajaee se ha vuelto un gran reto para Irán.

La cuenta de muertos siguió subiendo el lunes, llegando a al menos 65, dijeron funcionarios iraníes.

Este es un desafío para Teherán. No puede ignorar la explosión, es bochornoso para el régimen.

Por otra parte, puede utilizar esto para ganar simpatía. Irán está tratando de apuntalar el apoyo de Rusia y China mientras navega un potencial acuerdo con EE.UU. por su programa nuclear. Irán tiene que mostrar que es estable y puede asegurar sitios tales como los puertos. Si no puede asegurarlos, entonces ¿cómo puede asegurar su programa nuclear?

El medio estatal iraní IRNA informó el lunes sobre las pérdidas continuadas debido a la explosión.

“Mehrdad Hassanzadeh, director general del departamento de gestión de crisis de Hormozgan, dice que 46 individuos se confirmaron ahora muertos luego de una fuerte explosión en el puerto Shahid Rajaee en Bandar Abbas, al sur de Irán,” decía el informe. Ya 1,072 personas habían sido dadas de alta del hospital con heridas menores; 138 personas están aun en el hospital.

El informe iraní decía, “Las personas heridas fueron tratadas en cinco hospitales, incluidos Khatam al-Anbiya, Shahid Mohammadi, Khalij-e Fars, Saheb Al Zaman, y Sayed Al-Shuhada del ejército. 

Fueron desplegadas un total de 70 ambulancias para transportar a los heridos en este incidente.”

Irán dice que está investigando la causa de la explosión. Están circulando muchos rumores.

Irán investigando la explosión en el puerto Shahid Rajaee
Teherán ha acusado a la gente de difundir desinformación. Sin embarg, la explosión trae recuerdos de un desastre similar en el puerto de Beirut que fue causado por nitrato de amonio almacenado de forma impropia.

“Las autoridades iraníes han formado un equipo para investigar la causa de la explosión; sin embargo, aun no están disponibles los detalles sobre el incidente," dijo IRNA. También dijo que han sido dañados 23 muelles en el puerto. Esto podría afectar la economía iraní.

“Cubriendo un área de aproximadamente 2,400 hectáreas, el puerto Shahid Rajaee puede manejar un volumen de carga anual de 70 millones de toneladas,” destacó IRNA.

Mientras tanto, el Presidente Masoud Pezeshkian ha dicho que Irán es un buen lugar para inversión y comercio, declarando que el país da la bienvenida a la inversión por parte de empresarios extranjeros, dijo también IRNA el 28 de abril.

“Hablando en la ceremonia de apertura de la 7ª Exhibición de Potencial Exportador de la República Islámica de Irán (Iran Expo 2025) el lunes a la mañana, Pezeshkian dijo que Irán es una plataforma adecuada para la inversión por parte de empresarios, tanto como para la presencia de turistas extranjeros."

El presidente iraní dijo, “Con este potencial, puede ser creado un buen futuro para el mundo en términos de seguridad y paz...La paz y seguridad serán creadas con el comercio, inversión, compañerismo y cooperación."

El presidente quiere mostrar lo que Irán tiene para ofrecer a pesar de lo que él dice es el "hecho que Irán es demonizado por ciertos países,” diciendo que el país era “un lugar hospitalario con gente cálida y amistosa,” destacó IRNA. La explosión en el puerto pone en un aprieto al gobierno de Pezeshkian. El tendrá que mostrar transparencia en la investigación.

Pero, si la verdad es que municiones causaron esta explosión o Irán fue atacado para sabotaje, entonces será bochornoso para el gobierno, y ellos no podrán revelar la verdad. Esto creará un dolor de cabeza aun mayor porque tendrá que culpar a algo por la explosión.

Si ellos intentan echarle la culpa a algún tipo de accidente natural, entonces se verá como que la incompetencia causó la explosión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.