jueves, 1 de mayo de 2025

DEL WSJ

 SAQUEN A ESTADOS UNIDOS DE LA UNESCO PARA SIEMPRE

La organización de la ONU es antisemita y progresista, y no ha logrado redimirse.

Por Eugene Kontorovich
Abril 27, 2025 

traducido por Marcela Lubczanski

El decreto del Presidente Trump del 4 de febrero ordenaba una revisión de la membresía de Estados Unidos en la Organización Educativa, Científica y Cultural de Naciones Unidas, o UNESCO. Se espera una decisión para el 5 de mayo. Las actas de reunión del consejo ejecutivo de UNESCO en París este mes demuestran que la organización no admite reforma.


Este año, tres de los 11 "temas del programa" en la agenda se referían a crítica a Israel. Dos de los tres puntos de "asuntos generales" giraron en torno a la "Palestina ocupada" y a "los territorios árabes ocupados." Ucrania y Siria merecieron sólo un punto cada uno en la conferencia entera de dos semanas.


Un documento de reunión sobre "la situación actual en la Franja de Gaza/Palestina” denunció daños a instituciones educativas en Gaza y el asesinato de periodistas. No logró mencionar ya sea que Hamas usa las escuelas como bases terroristas o que muchos periodistas en Gaza están afiliados a Hamas. El informe de 17 páginas, que pide decenas de millones de dólares de los estados miembros en "apoyo extrapresupuestario" a Gaza, no menciona a Hamas en lo absoluto.


 Si así es como se conduce la organización cuando la membresía estadounidense pende de la balanza, las esperanzas de reforma genuina son quiméricas.


Esto ha sucedido antes. En 1984 Ronald Reagan retiró a Estados Unidos de la UNESCO por la politización de la organización. George W. Bush volvió a unirse en el añ0 2003, seducido por las afirmaciones de reforma. Pero en los años que siguieron, la UNESCO admitió al "Estado de Palestina" como miembro pleno, aprobó resoluciones negando la conexión judía con el Monte del Templo, y designó los lugares santos judíos como "sitios de Legado Mundial Palestino." Esto llevó al Sr. Trump a retirar a Estados Unidos de UNESCO en el año 2018, sólo para que el Presidente Biden revierta la medida cinco años después. La eliminación de la historia judía por parte de UNESCO sigue vigente. 


El Sr. Trump tuvo razón la primera vez—y la organización no ha mejorado desde entonces. Además de oponerse a Israel, UNESCO ha apoyado una variedad de causas izquierdistas, incluyendo insertar ideología transgénero en los programas de la escuela pública y fortalecer "investigación y medidas para hacer frente a la desinformación que busca retrasar y hacer descarrilar la acción climática.” Un punto en la reunión del consejo ejecutivo de este año se centró en el programa "Transformando MENtalidades" de UNESCO, el cual está dedicado a “combatir las normas de masculinidad dañinas" publicando informes globales tales como “La Búsqueda de la Igualdad de Género en los Videojuegos."


Otro punto de la reunión destacó la "Alianza Global Contra el Racismo y Discriminaciones" de UNESCO, que defiende la "interseccionalidad y la adopción de un enfoque transversal para abordar las desigualdades a lo largo de sectores del gobierno." La iniciativa es guiada por el "Conjunto de Herramientas Antirracismo" de UNESCO, que demanda que los gobiernos y organizaciones se sometan a una "auditoría de igualdad racial," un proceso de seis pasos que empieza con "un reconocimiento explícito del racismo estructural" y termina con un compromiso con los "cambios sistémicos y culturales." Muchas de tales políticas son ahora ilegales en Estados Unidos.


Estados Unidos debería renunciar a UNESCO tan rápidamente como sea posible—y alentar a sus aliados a hacer lo mismo.


El Sr. Kontorovich, profesor en la Escuela de Derecho Scalia de la Universidad George Mason, es un miembro investigador principal en la Heritage Foundation.


image
La Sede de la UNESCO en París, oct. 17, 2016. Foto: Francois Mori/Associated Press

Copyright ©2025 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved. 87990cbe856818d5eddac44c7b1cdeb8

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.