IRAN ES EL MOMENTO DE DISUASION DE TRUMP
El presidente puede revertir el legado afgano de Biden ayudando a Israel a eliminar la amenaza nuclear de Teherán.
traducida por
Marcela LubczanskPor la Junta Editorial Junio 17, 2025
La presidencia de Joe Biden empezó a caer el día que él abandonó Afganistán ante el Talibán. La disuasión estadounidense colapsó, y los enemigos de EE.UU. vieron su momento para atacar en Ucrania y el Medio Oriente. Donald Trump ahora tiene una oportunidad de revertir el legado afgano del Sr. Biden y de restaurar la disuasión si ayuda a Israel a destruir el programa nuclear de Irán.
Estas son las apuestas estratégicas cuando el presidente estadounidense contempla si ayudar a Israel en bombardear los sitios nucleares de Irán. Perdiendo la guerra, pero resistiendo aun el desmantelamiento de su programa nuclear, los líderes de Irán están esperando que el Sr. Trump llegue en su rescate con más diplomacia que retrase.
Sin embargo, como ha dicho muchas veces el Sr. Trump, Irán puede poner fin al ataque israelí aceptando enrollar su programa nuclear, desmantelar su capacidad de enriquecimiento bajo supervisión internacional, destruir sus centrifugadoras, y permitir futuras inspecciones no obstaculizadas. El rechazo de Irán a hacerlo, aun cuando corre el riesgo de perder mucho de su poder militar no nuclear y comandantes de alto rango, muestra que el régimen quiere un arma nuclear más de lo que quiere la paz.
El mundo está observando de cerca para ver como responde el Sr. Trump, en especial los hombres duros en Moscú y Beijing. ¿Ayuda él a un aliado cercano a eliminar una amenaza global para la paz, y a disminuir a un miembro del eje de adversarios de Estados Unidos? ¿O él presta atención a las voces estadounidenses del apaciguamiento en la izquierda y la derecha que temen a cualquier uso de la fuerza más de lo que temen a un régimen radical con armas nucleares?
Copyright ©2025 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved. 87990cbe856818d5eddac44c7b1cdeb8
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.