El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Araghchi, afirmó que se está preparando una respuesta a la carta de Estados Unidos sobre un posible acuerdo sobre el programa nuclear iraní, según informó el domingo el periódico saudí Al-Hadath.
El ministro de Asuntos Exteriores omaní presentó el mensaje durante una visita a Teherán, según afirmó Araghchi en una publicación en Twitter el sábado.
My dear brother @badralbusaidi, distinguished Foreign Minister of Oman, paid a short visit to Tehran today to present elements of a US proposal which will be appropriately responded to in line with the principles, national interests and rights of the people of Iran. pic.twitter.com/3XyewmFJhD
— Seyed Abbas Araghchi (@araghchi) May 31, 2025
El enviado especial de Estados Unidos para Oriente Medio, Steve Witkoff, presentó a Irán una "propuesta detallada y aceptable" para un acuerdo nuclear, según informó el sábado la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
Irán y el OIEA discuten negociaciones nucleares y alivio de sanciones
Araghchi mantuvo una conversación telefónica con Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el sábado por la noche, según informó el ministro de Asuntos Exteriores iraní en una publicación en Twitter.
Según se informa, las partes discutieron negociaciones nucleares y alivio de sanciones, e intercambiaron opiniones sobre el informe sobre Irán publicado recientemente por el OIEA. Araghchi afirmó que las actividades nucleares de Irán se llevan a cabo bajo la supervisión del organismo y en el marco del acuerdo de salvaguardias, y añadió que no se había producido ninguna desviación en las actividades ni los materiales nucleares de Irán.
Araghchi pidió a Grossi que aclarara la cooperación de Irán con el organismo durante la reunión de la Junta de Gobernadores de la próxima semana y destacara las consecuencias de cualquier acción con motivaciones políticas.
Añadió que cualquier parte que intentara hacer un uso indebido del OIEA para promover objetivos políticos contra Irán asumiría la plena responsabilidad de las repercusiones.
Sin embargo, Reuters tuvo acceso a un informe confidencial presentado a los Estados miembros sobre actividades nucleares secretas que Irán llevó a cabo con material no declarado al organismo de control nuclear de la ONU en tres lugares que llevan tiempo bajo investigación.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.