El parlamento iraní votó el miércoles a favor de prohibir la cooperación con la agencia de las Naciones Unidas encargada de regular la energía atómica, lo que impide de hecho las inspecciones de terceros a las instalaciones nucleares de la república islámica, ya que la agencia plantea interrogantes sobre el estado y el paradero de las reservas de uranio enriquecido de Irán..
Alireza Salimi, portavoz del parlamento iraní, anunció que Irán ha prohibido la cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), prohibiendo la entrada al país a sus inspectores..
Según la legislación aprobada el miércoles, la entrada de funcionarios del OIEA solo se permitirá con la aprobación especial del Consejo Supremo de Seguridad Nacional del país..
El proyecto de ley se aprobó un día después de que el director general del OIEA Rafael Grossi, advirtiera que se desconoce el estado y la ubicación de las reservas de uranio de Irán, después de que aviones de guerra israelíes y estadounidenses bombardearan instalaciones nucleares iraníes durante el reciente conflicto de 12 días entre Israel e Irán..
Antes del estallido de la guerra el 13 de junio, el OIEA había estimado que Irán tenía alrededor de 900 libras de uranio enriquecido al 60% de pureza, menos del 90% necesario para construir una bomba atómica, pero lo suficientemente cerca como para potencialmente llevarlo al grado de armas en cuestión de meses...
Esa reserva sería suficiente para entre 9 y 10 armas nucleares...
“No tenemos información sobre el paradero de este material”, declaró Grossi a Fox News TV el martes..
“Dónde está?”, continuó Grossi, instando a Irán a renovar las inspecciones del OIEA... “Creo que esto beneficiaría a todos”..

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.