domingo, 28 de diciembre de 2025

 Cinco sospechosos fueron detenidos en una redada policial a gran escala en Tarabin al-Sana el sábado, después de que dos personas de la aldea beduina del sur presuntamente vandalizaran decenas de coches en comunidades judías vecinas durante la noche, según informó la policía.

Un policía resultó levemente herido en la redada y fue atendido en el lugar, informó la policía, y añadió que los agentes y la Policía Fronteriza seguían operando en Tarabin al-Sana.
La policía afirmó que el vandalismo nocturno en las comunidades judías fue una "operación de venganza" por un operativo policial llevado a cabo en Tarabin al-Sana el viernes por la noche como parte de la operación "Nuevo Orden" anunciada el mes pasado por el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir.
Un portavoz de la policía declaró a The Times of Israel que algunas de las cinco personas arrestadas el viernes eran sospechosas de participar en el vandalismo nocturno.
Horas antes el sábado, residentes de las comunidades de mayoría judía de Giv'ot Bar y Mishmar Hanéguev informaron haberse despertado con el sonido de explosiones y gritos en árabe, según medios hebreos.
Medios locales informaron que los vándalos utilizaron un alicate para romper la valla de Giv'ot Bar y procedieron a incendiar los coches.
ניסיון הצתת רכב ביישוב גבעות בר, הלילה
צילום: לפי סעיף 27א לחוק זכויות יוצרים pic.twitter.com/pJgcm5JXgk
— הארץ חדשות (@haaretznewsvid) December 27, 2025
Las imágenes de las cámaras de seguridad de Giv'ot Bar mostraron a dos personas enmascaradas incendiando la carretera y dos coches aparcados, y las fotografías de Mishmar Hanéguev mostraron al menos dos coches con las ventanas destrozadas.
“Llevaron a cabo un pogromo… no hay otra palabra para describir lo que ocurrió aquí. No hay gobierno, estamos abandonados”, dijo un residente de una de las comunidades, según Canal 12. “La próxima vez nos masacrarán”.
מתברר שלא מדובר רק בגבעות בר, רעולי הפנים השחיתו 10 כלי רכב גם בקיבוץ משמר הנגב. במשטרה מעריכים כי מדובר בפעולת תג מחיר, בעקבות פעילות מעצרים ביישוב הבדואי תראבין הסמוך. לטענתם, כוחות משטרה פועלים כעת במקום למעצר חשודים. pic.twitter.com/sW2IqgHb7i
— almog boker (@bokeralmog) December 27, 2025
La operación “Nuevo Orden”, encabezada por Ben Gvir y el jefe de policía Danny Levy en el sur, busca frenar la ola de delincuencia sin precedentes en la comunidad árabe.
La operación ha frustrado a muchos residentes beduinos y políticos locales, quienes afirman que la policía está actuando de forma excesiva en la lucha contra la delincuencia y realizando redadas indiscriminadas y agresivas mientras los delitos violentos siguen cobrándose vidas en sus localidades.
La policía afirma que la operación ha logrado una reducción del 93 % en los tiroteos entre los beduinos del Néguev.
Durante la operación, la policía arrestó a más de 300 personas para interrogarlas y deportó a cientos de palestinos que residen ilegalmente en Israel.
Los agentes también incautaron al menos 70 armas militares robadas, un cohete RPG y más de 50.000 cartuchos, según la policía. La operación ha dado lugar a al menos 67 acusaciones formales por delitos relacionados con armas y violencia, según las fuerzas del orden.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.