La policía italiana anunció el sábado la detención de siete personas sospechosas de recaudar millones de euros para el grupo terrorista palestino Hamás.
Más del 71% de los ingresos de tres organizaciones benéficas implicadas se transfirió a asociaciones afiliadas al grupo terrorista en Israel y los territorios palestinos, según las autoridades.
La policía también ordenó la detención internacional de otras dos personas fuera del país.
Las detenciones se producen en medio de las masivas protestas antiisraelíes en Italia en los últimos meses, que han servido como punto de encuentro para la oposición y han congregado a cientos de miles de personas en todo el país, según los organizadores.
Tres asociaciones, que oficialmente apoyan a civiles palestinos, pero que presuntamente sirven como fachada para financiar a Hamás, están implicadas en la investigación, según un comunicado policial. Los nueve individuos están acusados de haber financiado aproximadamente siete millones de euros (8 millones de dólares) a “asociaciones con sede en Gaza, los territorios palestinos o Israel, propiedad de Hamás, controladas o vinculadas a él”. Si bien el objetivo oficial de las tres asociaciones era recaudar donaciones "con fines humanitarios para el pueblo palestino", más del 71 % se destinó a la financiación directa de Hamás o de entidades afiliadas al grupo terrorista, según la policía.
Parte del dinero se destinó a "familiares implicados en atentados terroristas", según el comunicado.
Entre los detenidos se encontraba Mohammad Hannoun, presidente de la Asociación Palestina en Italia, según informes de prensa.
Agentes de policia inspeccionan una organizacion benefica propalestina implicada en la presunta transferencia de millones de euros a Hamas, en Milán, Italia, el 27 de diciembre de 2025. (Claudio Furlan/LaPresse via AP)
Hannoun fue catalogado como “miembro de Hamás con sede en Italia” por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en 2024. En un comunicado de prensa, OFAC le atribuyó el envío a Hamás de más de cuatro millones de dólares en un período de 10 años.
Su organización benéfica, la Asociación Benéfica de Solidaridad con el Pueblo Palestino (ABSPP), figuraba en el comunicado como “una organización benéfica falsa en Italia que supuestamente recauda fondos con fines humanitarios, pero que en realidad ayuda a financiar el ejército de Hamás”.
El ministro del Interior, Matteo Piantedosi, publicó en X que la operación "desveló comportamientos y actividades que, haciéndose pasar por iniciativas a favor de la población palestina, ocultaban el apoyo y la participación en organizaciones terroristas".
Ni los sospechosos ni las asociaciones hicieron declaraciones de inmediato.
En enero, el Consejo Europeo decidió prorrogar las medidas restrictivas vigentes contra 12 personas y tres entidades que apoyan la financiación de Hamás y la Yihad Islámica Palestina.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.