domingo, 28 de diciembre de 2025

del wsj

 PRISIONEROS DE GUERRA RUSOS QUE REGRESAN PAGAN UN DURO PRECIO POR ELEGIR RENDIRSE POR SOBRE LA MUERTE

La alegría por el regreso a casa tiene poca vida ya que los prisioneros que regresan enfrentan insultos, recortes del pago y órdenes de retornar a la línea del frente.

Russian prisoners of war in a courtyard surrounded by barbed wire are seen through a window.Prisioneros de guerra rusos en un campamento ucraniano. Sasha Maslov for WSJ



Por Мilàn Czerny, Thomas Grove y Daria Matviichuk
Diciembre 21, 2025

Cuando un soldado ruso de mediana edad, que se describió a sí mismo como patriota, fue liberado de un campamento de prisioneros guerra rusos en Ucrania anteriormente este año, él llamó a su familia para contarles que estaba vivo, libre y de regreso en suelo ruso. Mientras el teléfono pasaba de mano en mano, él les dijo que podría estar de regreso a tiempo para el cumpleaños de su hijo en algunas semanas.
 
El nunca lo hizo. En cambio, fue sometido a semanas de interrogatorios por parte de los servicios de seguridad rusos—luego enviado de regreso al frente. Pronto él desapareció nuevamente en las líneas del frente cerca de la ciudad ucraniana ocupada de Donetsk. Esta vez, sus parientes temen que él esté muerto. Uno vinculó la situación con estar atrapado en un círculo infernal.

A lo largo de pueblos y ciudades rusos, las autoridades han celebrado el patriotismo de los voluntarios que se enrolan en la guerra del presidente ruso Vladimir Putin. Los veteranos que retornan del frente a veces son enaltecidos en televisión y se les prometen posiciones de privilegio en los gobiernos locales y regionales de una Rusia cada vez más militarizada.
Pero la suerte de los prisioneros de guerra de Rusia ha sido un capítulo pasado por alto de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Antes que los soldados sean enviados siquiera al frent, sus comandantes les advierten de detonarse con una granada ntes que someterse a la captura ucraniana. El rapero ruso Dmitry Kuznetsov, conocido como Husky, compartió el sentimiento en su nuevo álbum. “No seré tomado prisionero, en mi mano izquierda una granada, en mi diestra, una granada," rapeó en una pista.
Los prisioneros de guerra y sus familias dicen que la alegría de llegar a casa tiene vida corta. Los que eligieron rendirse enfrentan un retorno lleno de sospechas y vergüenza. Los salarios y bonos únicos eran una razón principal por la cual muchos aceptaron ir a la guerra, pero pueden ser cortados tan pronto como son capturados. Miles ahora están en un limbo financiero.
“El país está en guerra," dijo Valery Vetoshkina, un abogado asociado a la organización no gubernamental rusa OVD-Info, un grupo de ayuda legal. “El estado no alienta la rendición voluntaria.”
Cuando los soldados son devueltos a Rusia, son enviados en autobús desde Bielorrusia, bordeando Rusia y Ucrania, donde ocurren la mayoría de los intercambios. Aparte de los llamados telefónicos periódicos, son aislados de sus familias por tanto tiempo como un mes mientras son interrogados por el Servicio de Seguridad Federal, o FSB, la oficina del fiscal militar y el Comité Investigador de Rusia.
En algunos casos, los oficiales se proponen descubrir cualquier asomo de traición o colaboración. En otros, los investigadores están investigando en busca de delitos penales. En el 2022, en medio de la caótica movilización masiva del país, Rusia penalizó la rendición voluntaria en la esperanza de desalentar a los cientos de miles de enrolados a rendirse simplemente.
Anteriormente este año, uno de los primeros casos penales por rendición fue abierto cuando un soldado ruso, Roman Ivanishin, fue sentenciado a 15 años en una colonia penal de alta seguridad tras regresar del cautiverio ucraniano como parte de un intercambio de prisioneros. Las acusaciones incluyeron rendición voluntaria, intentar rendirse voluntariamente y deserción de una unidad militar.
Tras su interrogatorio de un mes, la mayoría son enviados a sus unidades. A algunos nunca se les da nuevamente un rifle y son condenados en cambio a limpiar y a simulacros interminables. Otros son enviados inmediatamente de regreso al frente, donde los ex prisioneros y sus familias acusan a los comandantes de unidad de imponer castigo o enviar a los soldados de regreso a misiones peligrosas.
Las condiciones al retorno pueden ser tan duras que algunas familias han presionado para mantener a sus hijos fuera de los intercambios de prisioneros. Las condiciones en los campos ucranianos de prisioneros de guerra son mucho más humanas que en los campos rusos de prisioneros de guerra para los ucranianos, donde la tortura ha sido a veces sistemática.
El Kremlin no respondió a una solicitud de comentarios.
En agosto, se supo en casa que Igor Dolgopolov, de 31 años de edad, había sido hecho prisionero de guerra tras ser desplegado en Chasiv Yar en Ucrania oriental. Sus parientes dicen que temen que podría ser incluido en algún intercambio futuro y luego enviado directamente de regreso al frente.
Uno de los parientes de Dolgopolov dijo que ya no se confía más en los soldados regresados de un campamento de prisioneros de guerra, y son humillados y denunciados por sus comandantes de unidad de vuelta en casa. La persona dijo que sería mejor para ellos permanecer y vivir en Ucrania, e incluso adoptar la ciudadanía allí.
De acuerdo con las Convenciones de Ginebra, de las cuales Rusia es parte, los ex prisioneros de guerra no pueden ser empleados en el servicio militar activo, sólo en roles auxiliares. Un documento del Ministerio de Defensa de Rusia visto por The Wall Street Journal argumenta que algunas de las provisiones de la Convención de Ginebra no se aplican a los prisioneros de guerra rusos, ya que la guerra está siguiendo.
La actitud de Rusia hacia los prisioneros de guerra carga ecos de la Segunda Guerra Mundial, cuando los prisioneros de guerra eran vistos con sospecha y numerosas órdenes hicieron ilegal rendirse frente a los soldados nazis que avanzaban. Una frase atribuida al dictador soviético Joseph Stalin fue llevada a cabo a través de la cultura popular: “No tenemos prisioneros, sólo traidores.”
Todavía suena cierto hoy.
Anteriormente este año, un ex prisionero de guerra, Pavel Guguyev, de 45 años de edad, fue juzgado por cooperar con un gobierno extranjero. El enfrenta una sentencia de hasta ocho años después de dar una serie de entrevistas a periodistas ucranianos acerca de su detención, su desaprobación de la guerra y las condiciones que sufrió una vez que regresó.
En un video hace aproximadamente un mes después que fue intercambiado y enviado de regreso a Rusia, él dijo que había sido interrogado por el FSB y enviado a un hospital militar en Podolsk, un pueblo al sur de Moscú. El dijo que otros soldados le preguntaron por qué no se detonó en lugar de permitirse ser capturado.
Guguyev dijo que el FSB llamó a los soldados retornados “confianza perdida” y que a los prisioneros enviados de regreso a las líneas del frente les fueron dadas tareas menores que no involucraron armas de fuego, ya que no se confiaba más en ellos.
“Ellos no permiten que los zeks vayan a casa,” dijo usando la jerga carcelera para prisioneros. "Los usan como obreros."
Conversaciones con varios prisioneros de guerra mostraron un patrón similar de desconfianza. Una vez de regreso en Rusia, son interrogados, se les prohíbe ir a casa para ver a sus familias y son enviados directamente de regreso con sus comandantes.
Un prisionero de guerra, quien dijo que ha sido diagnosticado con depresión, dijo que no ha recibido los cuidados médicos apropiados ni se le ha permitido ver a su familia, pero tampoco ha sido enviado de regreso al frente. En su lugar, sus días están llenos de tareas menores o deber de vigilancia.
Otro soldado dijo que había abordado un avión para desplegarse nuevamente en el frente pero fue sacado justo antes del despegue frente a sus compañeros soldados, porque sus superiores no confiaban en él.
“‘Ah, ¿eres un prisionero de guerra?’” recordó decir al oficial. “Entonces me sacaron del avión, fue eso.”
Copyright ©2025 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved. 87990cbe856818d5eddac44c7b1cdeb8


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.