EL CAMBIO DE REGIMEN DE TRUMP EN VENEZUELA
Destituir a Maduro envía un mensaje de saludo a los adversarios de Estados Unidos de América. Ahora Trump tiene que hacer de la ocupación un éxito.
Por la Junta Editorial
La captura del presidente venezolano Nicolás Maduro por parte del Presidente Trump temprano el sábado es un acto de higiene hemisférica contra un dictador que expandía caos por todos lados. Lo admita o no, el Sr. Trump ahora está en el negocio del cambio de régimen que tendrá que convertir en un éxito.
El asombroso operativo nocturno es la culminación de un enfrentamiento que se estuvo creando durante meses cuando el Sr. Trump envió una flotilla naval al Caribe. El Sr. Maduro resistió las ofertas estadounidenses de irse pacíficamente, y el Sr. Trump cumplió su amenaza y echó al déspota. El presidente estadounidense tuvo que actuar o perdería credibilidad con el mundo después de elegir el enfrentamiento. Sacarlo sin bajas estadounidenses es destacable.
***
El Sr. Trump dijo que el Sr. Maduro y su esposa fueron llevados a New York, donde enfrentarán juicio por narcotráfico. Pero el daño del Sr. Maduro va mucho más allá del comercio de drogas. Sus políticas socialistas y autoritarias cargaron a la región con millones de refugiados. El inundó Estados Unidos con migrantes en un esfuerzo por sembrar la discordia política.
El dictador fue también parte del eje de los adversarios estadounidenses que incluye a Rusia, China, Cuba e Irán. Todos estuvieron ayudando a mantener al Sr. Maduro en el poder. Su captura es una demostración de la declaración del Sr. Trump de impedir que los enemigos de Estados Unidos de América difundan el caos en el hemisferio occidental. Es el "corolario de Trump" de la Doctrina Monroe.
Todo esto justifica la acción militar, a pesar de las quejas de la izquierda que es ilegal bajo el derecho internacional. El Sr. Maduro robó la elección presidencial del año pasado después de perder de forma aplastante. El proscribió de la elección a la líder opositora Maria Corina Machado, y el candidato que tomó su lugar ganó y luego fue al exilio para evitar el arresto. Los críticos quieren elogiar la valentía de la Sra. Machado mientras no hacen nada por ayudar al pueblo venezolano.
En cuanto a las quejas que el Sr. Trump está actuando sin aprobación del Congreso, la Constitución da amplio margen de maniobra a la acción ejecutiva en materia de seguridad nacional. George H.W. Bush depuso al dictador Manuel Noriega en Panamá en 1989 sin un voto del Congreso. El Sr. Maduro es una amenaza más grande que Noriega, y Venezuela es al menos tan importante para la seguridad de Estados Unidos. Los demócratas están criticando al Sr. Trump para poder intervenir si la operación se encuentra en problemas.
Todo lo cual aumenta la incertidumbre por lo que viene. El Secretario de Estado Marco Rubio explicó el sábado que esta fue esencialmente una operación de las "fuerzas del orden" para arrestar a los Maduro, lo que suena como una evasiva para evitar decir que tiene que ver con el cambio de régimen o una ocupación estadounidense. Pero cuando el Sr. Trump dice “nosotros vamos a dirigir el país ahora,” esto significa una ocupación que requiere reconstruir la nación por algún tiempo.
El Sr. Trump tiene razón en que simplemente capturar a Maduro y dejar que el país se las arregle por sí solo podría producir un Maduro II. Pero no seremos los que digamos que el presidente debe a George W. Bush una disculpa por su antigua crítica post facto de la intervención de EE.UU. en Irak y Afganistán. El Sr. Trump está siguiendo la agenda de la libertad de Bush, al menos en el hemisferio occidental. ¿Somos todos neo-conservadores ahora?
Acerca del futuro a corto plazo, el Sr. Trump fue cauteloso. Tal vez eso es prudente ya que puede haber miembros del ejército de Maduro, respaldados por Cuba, que quieran dirigir una contrainsurgencia terrorista contra las fuerzas o asesores estadounidenses en el país. El Sr. Rubio puede estar tratando de persuadir a una gran parte del ejército para que apoye a un nuevo gobierno no dirigido por los esbirros de Maduro.
Pero es extraño que el Sr. Trump fuera tan despectivo con la Sra. Machado en su conferencia de prensa el sábado. El dijo que ella carece del "respeto" o apoyo del pueblo de Venezuela, ¿pero, quién más lo tiene? Ella arriesgó su vida para desafiar al Sr. Maduro, organizó y concentró a la oposición para ganar una elección, y permaneció valientemente en Venezuela donde se arriesgó a arresto o algo peor.
- El Sr. Trump también habló demasiado sobre "el petróleo," lo cual envía un mensaje que el propósito estadounidense es en gran medida mercenario. Venezuela se beneficiaró si las empresas petroleras estadounidenses modernizan las instalaciones decrépitas de producción de petróleo del país. Pero Estados Unidos no necesita el petróleo venezolano.
***
Más temprano que tarde, Venezuela necesita otra elección. El mayor beneficio de una Venezuela democrática y pro-estadounidense es lo que significa para la libertad y la estabilidad en la región. La izquierda tuvo un apogeo de 20 años en las Américas que ha hecho mucho daño a su gente y permitió profundas incursiones por parte de China. Una marcha atrás está en marcha en Argentina, Chile, Ecuador y Bolivia, y un giro a la derecha en Venezuela continuaría la tendencia esperanzadora.
La voluntad del Sr. Trump de deponer al Sr. Maduro es también otro paso en el renacimiento de la disuasión estadounidense desde su colapso bajo los mandatos de Barack Obama y Joe Biden. El mensaje general a nuestros adversarios es de saludo. Si el Sr. Trump puede tener éxito en construir la nación en Venezuela, la camarilla de Castro en Cuba puede querer empezar a buscar otro lugar donde vivir.
Copyright ©2026 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved. 87990cbe856818d5eddac44c7b1cdeb8
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.