MADURO SE HA IDO. ¿QUE SIGUE PARA VENEZUELA?
Trump dice que Estados Unidos "dirigirá el país" por ahora. Una transición exitosa requerirá liderazgo de Estados Unidos.
Por Mary Anastasia O'Grady
Enero 3, 2026
Los cielos sobre Caracas se encendieron temprano el sábado a la mañana cuando EE.UU. atacó las instalaciones militares e infraestructura clave venezolanas en un intento por quitar del poder al dictador Nicolás Maduro.
La operación suprimió las defensas aéreas venezolanas, luego pulverizó blancos militares, incluido Fuerte Tiuna, un bastión clave del liderazgo del régimen, el aeropuerto militar La Carlota y torres de comunicaciones. Cuando las fuerzas especiales estadounidenses penetraron el anillo de seguridad en torno a los aposentos del Sr. Maduro, las fuentes dicen que muchos guardias cubanos resultaron eliminados o heridos.
A las 4:21 a.m., el Presidente Trump publicó que el Sr. Maduro y su esposa, Cilia Flores, habían sido arrestados por Estados Unidos y sacados del país. Circuló una foto de un Sr. Maduro humillado en un conjunto deportivo arrugado y esposas en custodia estadounidense.
El presidente colombiano Gustavo Petro se enfureció con la noticia, como lo hicieron el régimen comunista en La Habana, el presidente brasileño Luiz Inácio “Lula” da Silva y algunos demócratas del Congreso. ¿Cómo se atreve Estados Unidos a deponer a un dictador en ejercicio? La súplica de paz del Sr. Petro fue especialmente rica dada su historia como terrorista del M-19.
Millones de comunidades venezolanas expatriadas en todo el mundo estallaron en celebración. Por primera vez en un cuarto de siglo de chavismo autoritario, es posible un retorno a la democracia y al pluralismo. Los venezolanos quieren ir a casa.
Pero la tarea no está terminada. El Sr. Trump lo admitió el sábado en una conferencia de prensa en Mar-a-Lago: Estados Unidos, dijo él, “va a dirigir el país hasta el momento en que podamos hacer una transición segura, apropiada y juiciosa." Eso no se esperaba, y cómo funcionará es un misterio por ahora. Sí, hubo botas estadounidenses en el terreno en esta operación, pero no lo suficientemente cerca como para aplicar la ley y el orden. ¿Adónde vamos a partir de acá?
La ambigüedad es incómoda. No obstante, es una buena señal que el Sr. Trump no piense que la captura del Sr. Maduro es el fin de la tarea en mano. La transición necesita liderazgo estadounidense y el presidente dijo que está listo para proporcionarla.
Caracas estaba calma el sábado por la tarde y la oposición, que se ha estado preparando para este momento durante más de un año bajo el liderazgo de la Ganadora del Premio Nobel, María Corina Machado, está en modo esperar y ver.
El régimen ha sido decapitado. Pero algunos secuaces de Maduro se están atrincherando. El Ministro del Interior, Diosdado Cabello, el miembro más implacable del escalafón principal, pasó a la clandestinidad, su reputación de cobarde se mantiene intacta. Desde allí llamó a los venezolanos a las calles para protestar contra Estados Unidos. Sus sicarios fueron vistos cruzando los barrios marginales de Caracas. La gente permaneció en su mayoría adentro. Informes no confirmados dicen que algunos peces gordos del ejército huyeron del país.
Al Sr. Maduro se le había dado una posibilidad de salir del país sin violencia, dijo en la conferencia de prensa el Secretario de Estado Marco Rubio. El Sr. Trump dijo que el venezolano incluso había considerado la oferta. Su decisión de declinarla dejó al presidente estadounidense con pocas opciones aparte de causar conmoción y asombro. Ahora el Sr. Maduro y la Sra. Flores serán juzgados en un tribunal federal en el Distrito Sureño de New York bajo cargos por narcotráfico y enfrentan largas sentencias de prisión si son condenados.
Siguiente en la lista negra de EE.UU. está Delcy Rodríguez, la segunda al mando del Sr. Maduro. Ella ha sido juramentada, según se informa, como la nueva dictadora y es por lo tanto la comandante en jefe. Las fuentes dicen que la administración Trump está apoyándola para coordinar una transición negociada.
Los demócratas venezolanos están convencidos que necesitan del ejército, armada y fuerza aérea venezolanos para establecer una entrega pacífica del poder y nuevas elecciones. Ellos aprendieron de observar el error de la des-baazificación" de Irak en el año 2003. La misión de la Sra. Rodríguez, si ella elige aceptarla, es persuadir al Ministro de Defensa Vladimir Padrino de bajarse y ordenar a los generales que cambien de bando. Su futuro depende indudablemente de ello.
En el camino se interponen los secuaces acérrimos del Sr. Cabello, quienes no son del tipo que se rinde. El Sr. Cabello puede estar muy asustado como para moverse. Estados Unidos ha mostrado que puede resolver ese problema.
Si la Sra. Rodríguez y el Sr. Padrino quieren evitar la prisión y la violencia, se rumorea que su cooperación podría ayudarlos. Estados Unidos prefiere una transición pacífica. Pero según el Sr. Trump, una segunda “etapa” de intervención estadounidense no está fuera de la cuestión.
La oposición democrática no ha pedido a sus partidarios que salgan a las calles por temor que podrían ser abatidos a tiros por los creyentes fieles del Sr. Cabello. Pero es notable que el ejército no se haya movilizado en la capital. Normalmente, ruedan los tanques y marchan las brigadas cuando una nación está bajo ataque. ¿Podría ser que los peces gordos no están seguros que las bases se involucrarán en la represión de la que depende el régimen?
La franqueza del Sr. Trump al decir al Sr. Petro de Colombia que él podría ser el siguiente, en una forma de hablar, fue refrescante. El mensaje del Sr. Rubio al régimen cubano que sus jefes pueden querer dormir con un ojo abierto, también sonó correcto. Pero la afirmación del presidente que la Sra. Machado no es respetada por los venezolanos fue gratuita y desinformada y lo hizo verse pequeño. Ella es locamente popular y ha unificado al país.
Y si bien el Sr. Trump habló mucho sobre petróleo y el consumo estadounidense de cocaína, nunca mencionó que unos 900 prisioneros políticos se están pudriendo en las cárceles venezolanas y están en peligro. Ellos podrían haber utilizado un reconocimiento presidencial e incluso una advertencia a los que podrían dañarlos.
El argumento en favor de la democracia se basa en la evidencia que los venezolanos la quieren. Ellos votaron por ella en la elección presidencial de julio del 2024, eligiendo al candidato opositor Edmundo Gonzalez con cerca del 70% de los votos. El Sr. Trump tiene la autoridad moral en este caso. El podría hacer algo peor que plantar una bandera allí.
Copyright ©2026 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved. 87990cbe856818d5eddac44c7b1cdeb
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.