lunes, 22 de agosto de 2011

Hamas e Israel acuerdan un alto el fuego


La organización islamista Hamas e Israel se comprometieron hoy a calmar la situación en Gaza al anunciar un alto el fuego temporario que implica una tregua por parte de las milicias palestinas y la renuncia del gobierno de Benjamin Netanyahu a emprender una ofensiva terrestre.

El gabinete de seguridad presidido por Netanyahu decidió en una reunión "de urgencia" no lanzar ninguna operación militar terrestre en la Franja de Gaza.

La reunión fue convocada horas después de que los principales movimientos palestinos en Gaza, según Hamas, llegaran a "un acuerdo informal para instaurar una tregua con la condición de que Israel cese sus ataques".

En un comunicado, los Comités de Resistencia Popular (CRP), un grupo radical basado en Gaza, anunciaron hoy un "alto el fuego provisional", algo que hasta ayer Hamas no había logrado. Israel acusó a los CRP de estar directamente implicados en los ataques del jueves en la región de Eilat, cerca de la frontera egipcia, en el que murieron 8 israelíes, seis de ellos civiles acribillados a poca distancia.

En una inmediata reacción israelí, se eliminó a prácticamente toda la cúpula de la organización, en dos ataques aéreos en Rafah, al sur de la Franja.

La represalia israelí continuó hasta la mañana de ayer con bombardeos en Gaza. Como parte de esos ataques aéreos, habrían muerto cinco policías egipcios en el Sinaí, lo que desató fuertes tensiones entre Egipto e Israel.

Según un informe de la Fuerza Multinacional de Paz, desplegada en el Sinaí tras el tratado de paz entre Israel y Egipto de 1979, las fuerzas Israelíes violaron las reglas vigentes, al entrar en Egipto y efectuar disparos, causando supuestamente la muerte de los policías.

Se trata de la primera crisis diplomática entre los dos países vecinos tras la caída en febrero del régimen de Hosni Mubarak.

(Fuente: Agencias) clarin.com