viernes, 25 de mayo de 2012

Medición del comercio mundial

Medición del comercio mundial de Cidipal, · La Asociación de Industriales de Israel, socia del Foro Económico Mundial anunció que, en la medición de comercio mundial, difundida por el Foro Económico Mundial, Israel fue calificado en el puesto número 28°, junto a países como Estados Unidos, Malasia, España y Qatar. Encabezando la lista se encuentran: Singapur y Hong Kong, tras ellos Suiza, Dinamarca y Suecia. Canadá, Noruega, Finlandia, Australia y Holanda, que completan el listado de los 10 primeros países más accesibles al comercio internacional. En comparación a 2010, la calificación de Israel cayó dos lugares y se ubica ahora en el 28° lugar. Los cruces de frontera, impuestos y los procedimientos de importación y exportación son definidos como áreas más fuertes, mientras es mencionado positivamente el acceso a las oficinas de gobierno (15 en el mundo). En los puntos de debilidad de Israel aparece su situación de seguridad (en donde queda calificado en el lugar 75°) como también la calidad y efectividad de los servicios logísticos (41). Otro punto positivo para Israel es su pertenencia al club de las 17 economías del mundo, aquellas donde la mayoría de los caminos en el país están asfaltados. Según la medición, Israel es considerado entre los países más accesibles al comercio internacional. En los últimos años, la economía mundial y el comercio internacional en particular, viven no pocas oscilaciones. Tras la declinación en la magnitud del comercio mundial (2008), éste se desmoronó en los mercados en desarrollo, más rápido que en otros. Sucesos como el tsunami en Japón (2011), destacaron la continua descentralización internacional de las cadenas de producción y abastecimiento; más productos fabricados en algunos países de la misma empresa o grupos de empresas y los países especializados actualmente en la producción de componentes específicos y menos en la fabricación de productos en su totalidad. Esos acontecimientos elevan la importancia de medidas significativas que los países deben tomar a fin de mejorar el comercio y participar de la “división del trabajo” mundial, con el objetivo de aumentar el crecimiento económico. La medición de comercio mundial se convirtió en un recurso muy efectivo desde que fuera exhibido en el año 2008, por su capacidad de cuantificar datos y su transformación en resultados medibles del mejor modo. Por ese medio es posible localizar las particulares barreras a la exportación e importación de cada país, la división según categorías y puntos de vulnerabilidad. La medición sirve para examinar el comercio mundial y evalúa 132 países a lo largo del mundo calificándolos según nueve categorías en cuatro mediciones principales: 1. condiciones de acceso al mercado: hasta dónde la política habitual en cierto país, cultural, política y económica acepta dentro de sus fronteras mercancías extranjeras, 2. mecanismos de administración en las fronteras nacionales -tras recibir las mercancías dentro del país, hasta cuánto los mecanismos de tránsito fronterizo son eficientes y facilitan el tránsito de mercancías a ese país, 3. calidad de la estructura para el tránsito y las comunicación – si cuenta el estado con las estructuras adecuadas para el tránsito de mercancías a sus destinos y 4. clima comercial como la revisión general del sistema regulatorio de cada país y su seguridad. Al igual que en 2010, en la década en desarrollo es posible encontrar países relativamente más pequeños, con una economía en la que el comercio es más eficaz, en especial por el tamaño de mercado local. Singapur y Hong Kong a la cabeza y después Dinamarca y Suecia. Detrás, Nueva Zelanda, Finlandia, Holanda, Suiza, Canadá y Luxemburgo. En el 11° lugar se ubica Gran Bretaña, con una caída de 6 lugares desde el año pasado y le siguen Noruega, que pasó del 7° lugar al 12° #interes#