Idan Raichel, en la intimidad
El músico israelí debuta en Barcelona tras 15 años de carrera con un recital en solitario, a voz y piano, en la sala Apolo hoy jueves 2 de marzo
El músico israelí debuta en Barcelona tras 15 años de carrera con un recital en solitario, a voz y piano, en la sala Apolo hoy jueves 2 de marzo
En la música de Idan Raichel se cruzan las esencias acústicas de su país, Israel, con ingredientes de pop y electrónica y diálogos con sonidos tradicionales de la diáspora judía y de más allá. Una propuesta que ha cambiado de formas y colores, integrando colaboradores de todo el mundo, y que llega a Barcelona, por primera vez tras 15 años de carrera, en su versión más esencial: un recital en solitario que ofrecerá este jueves en Apolo (21.30 horas).
Voz, piano, ‘loops’ de percusiones y algunos juguetes de sus dos hijas serán los efectivos de los que este inquieto creador de 39 años se servirá en la puesta en escena de su disco ‘At the edge of the beginning’, el primero que no firma como The Idan Raichel Project sino con su simple nombre y apellido. “Voy al revés: generalmente, los músicos van creciendo e incorporando colaboradores e instrumentos”, bromea. “Pero mi banda siempre ha sido grande: 15 músicos en escena. Y echaba de menos poder invitar al público al salón de mi casa. De eso va este recital”.
CALIDEZ HUMANA
Ofrecerá un repertorio en hebreo con el que espera comunicar con el público “de igual modo de que en cualquier lugar se puede disfrutar de una canción de Édith Piaf o de Mercedes Sosa sin conocer el francés o el español”, razona. Hablar aquí de canciones es pertinente: si en discos anteriores, Raichel tendía a experimentar con texturas e instrumentaciones, ahora centran atención las melodías tal y como fueron creadas, en un clima diáfano y suavemente melancólico. El disco se grabó en la casa de sus padres y ha quedado impregnado de “un sentimiento de añoranza” y de “calidez humana”, señala. Las canciones hablan de la necesidad afectiva “en una época en que ya solo pedimos amistad a través de Facebook”.
Sigue leyendo en ElPeriódico

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.