Encuestas: el Likud sigue siendo el partido más grande, pero el bloque Haredi pierde el poder
Las encuestas recientes de Israeli News Company y Channel 10 muestran un declive para la coalición actual, ya que Yesid Atid de Yair Lapid gana escaños mientras que el partido Haredi Shas apenas logra pasar el umbral de las elecciones.
Ynet | Publicado: 02.11.17,
El Likud seguiría siendo el partido más grande en las próximas elecciones, pero el bloque derechista Haredi que conforma el actual gobierno de coalición perdería poder, según mostraron dos encuestas recientes el miércoles por la tarde.
Según una encuesta de Israeli News Company (anteriormente Channel 2 News), si las elecciones se celebraran hoy, Likud habría ganado 24 de los 120 escaños de la Knesset, seis lugares menos de lo que actualmente tiene.
Sin embargo, esto pondría al partido del primer ministro Benjamin Netanyahu por delante de la Unión Sionista, liderada por el líder laborista Avi Gabbay, que habría recibido 21 escaños.
La encuesta, realizada por Mina Tzemach y Manu Geva del Instituto Midgam, encontró que el partido Yesh Atid de Yair Lapid crecería con 20 escaños, mientras que Bayit Yehudi de Naftali Bennett también se vería reforzado con 12 escaños, lo mismo que la Arab Joint List Fiesta.
El partido Kulanu de Moshe Kahlon perdería dos puestos, cayendo de 10 a ocho, mientras que Yisrael Beytenu y Meretz mantendrían su número de asientos en la Knesset, seis y cinco respectivamente.
El partido sefardí ultraortodoxo Shas, mientras tanto, se reduciría a cuatro escaños desde sus siete actuales, apenas haciendo que pase el umbral de las elecciones.
En general, el bloque de derecha-Haredi, que actualmente tiene el poder, tendría 62 escaños, mientras que el bloque de centro izquierda tendría 58 escaños.
Una encuesta similar del Canal 10 tuvo al Partido Likud a la cabeza con 26 escaños, pero predice que el bloque de derecha perderá su mayoría en la Knéset.
La encuesta fue realizada por el Prof. Camil Fuchs en conjunto con la compañía Midgam Panel, que está dirigida por el Dr. Ariel Ayalon, y Statnet, que está dirigida por Yousef Makladeh.
Según esta encuesta, Yesh Atid se convertiría en el segundo partido más grande de la Knéset con 22 escaños. La Unión Sionista, mientras tanto, bajaría a 19 escaños, por delante de Joint List (12) y Bayit Yehudi (11).
Meretz recibió un impulso en la encuesta, recibió ocho escaños y se adelantó a Kulanu (siete), United Torah Judaism (seis), Yisrael Beytenu (cinco) y Shas (cuatro).
En general, la encuesta muestra que el bloque de centro izquierda tiene una aparente mayoría de 61 escaños, pero el líder de la Unión Sionista Avi Gabbay ya ha declarado que no se sentaría en una coalición con la Lista Conjunta
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.