miércoles, 29 de noviembre de 2017

¿Cómo es un kibutz en Israel?, por Úrsula en Yodeviajes.com
Kibutz en hebreo significa “reuniendo o agrupando” que fue exactamente lo que se hizo en las comunidades colectivas. Me sorprendió la cantidad de personas que me preguntaron que si iba visitar un kibutz en Israel. Existe una enorme curiosidad de saber como es este estilo de vida que es tan famoso a nivel mundial. Por suerte el curso Turismo Rural de MASHAV nos llevo a varios kibutz, incluyendo Sha’ar Ha Golán, Degania B, Ga’ash y Shefayim.
La historia de los kibutz en Israel
El primer kibutz fue Degania Alef fundado en 1909 cuando todavíaia no existía el país de Israel. Esta zona era Palestina y era parte del imperio Otomano. La filosofía de los fundadores fue una combinación de socialista con sionista.
Sionismo fue un movimiento hecho por los judíos que apoyaban el re-establecimiento de una tierra propia en lo que históricamente fue la tierra de Israel o en ese momento Palestina. Los judíos estaban en estas tierras desde los tiempos de Abraham. Este movimiento surgió al final del siglo 19 en Europa como una reacción al antisemitismo.
10 hombres y 2 mujeres se mudaron de Europa a la región del Mar de la Galilea, cerca del Río Jordán donde Jesús fue bautizado. Ellos construyeron unas casas de lodo y madera. Su trabajo iba a ser la agricultura porque sentían que habían perdido contacto con la tierra. Pero ellos no tenían experiencia y encima la tierra era muy mala con pantanos en la Galilea, desiertos en el sur del país y piedras en las montañas.
La zona era muy hostil en esos tiempos por las enfermedades como malaria, tifus y cólera y las pocas condiciones sanitarias existentes. Aparte los Beduinos entraban a las granjas y tomaban lo que quisieran. También saboteaban los canales de riego y quemaban los cultivos.
Utilizaron los kibutz para poblar Israel
Los miembros del kibutz aportaban lo que podían para comprar tierras pero necesitaban más. La comunidad judía internacional apoyó el movimiento sionista y con el Fondo Nacional Judío se crearon “Cajas Azules” donde las personas ponían monedas para la compra de tierra en Palestina.
En 1914, Degania Alef tenía 50 miembros y en 1920 se fundó Degania Bet, el que kibutz que fuimos a visitar. Vinieron más judíos con experiencia agrícola entre la primera y segunda Guerra Mundial. En los años 20 se fundaron más kibutz ya más grandes. Para 1927 ya habían 2,000 personas y cuando empezó la segunda guerra mundial habían 24,105 personas en 79 kibutz.
Sigue leyendo sobre pasado y presente de los Kibutz en Israel en Yodeviajes.com
Kibutz en hebreo significa “reuniendo o agrupando” que fue exactamente lo que se hizo en las comunidades colectivas. Visita un kibutz en Israel.
YODEVIAJES.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.