lunes, 22 de enero de 2018

MIENTRAS PENCE VISITA ISRAEL, LA UNIÓN EUROPEA DICE QUE JERUSALÉN SERÁ UNA CAPITAL COMPARTIDA


Enlace Judío México – Durante una conferencia de prensa conjunta con la representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, el presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas pidió este lunes a la UE que reconozca un Estado palestino dentro de las fronteras de 1967.
JACK KHOURY
El presidente palestino señaló que el reconocimiento de Palestina no será una barrera para la paz y que “la única forma de lograr la paz con Israel es a través de negociaciones conducidas por la comunidad internacional”.
Abbas agregó que la UE es uno de los principales socios en la construcción de las instituciones de un Estado palestino, y que los palestinos buscarán la plena implementación de las resoluciones de la Asamblea General de la ONU y del Consejo de Seguridad.
Por su parte, Mogherini reiteró el compromiso de la Unión Europea de invertir en el proceso de construcción de un Estado palestino, con el objetivo de “tranquilizar a los palestinos y al presidente Abbas del continuo apoyo de [la UE], incluidos los financieros” a través de la Alianza de las Naciones Unidas y el Organismo de Obras para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente”.
Mogherini afirmó que la UNRWA es “invaluable”, ya que asegura el acceso de los palestinos a servicios básicos como educación, salud y trabajo.
La reunión de Abbas en Bruselas se realiza mientras Pence se dirige a la Knéset como parte de su visita a Israel. La Autoridad Palestina boicoteó la visita de Pence.
El embajador palestino ante la Unión Europea, Abdel Rahim al-Farra, dijo el lunes que Abbas informará a los ministros de Exteriores de la UE sobre la situación desde que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reconoció a Jerusalén como la capital de Israel. En declaraciones a la radio Voz de Palestina, al-Farra agregó que Abbas también tratará de firmar acuerdos bilaterales con el bloque europeo, y solicitará fondos para la UNRWA a raíz de los recortes de Estados Unidos.
Previo al discurso del vicepresidente estadounidense en el pleno de la Knéset, Mike Pence dijo a Netanyahu que era un “gran honor” estar en “la capital de Israel, Jerusalén”.
Aunque las relaciones entre israelíes y palestinos han llegado a un punto bajo y los palestinos ni siquiera hablan con los estadounidenses, Pence dijo que espera que “estemos en el comienzo de una nueva era” de esfuerzos renovados para lograr la paz entre israelíes y palestinos.

Fuente: Haaretz / Reproducción autorizada con la mención siguiente: © EnlaceJudíoMéxico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.