Enlace Judío México.- Entre enero y junio de 2018, las exportaciones del Reino Unido sumaron $ 3,45 mil millones, un gran aumento de $ 1,97 mil millones en la primera mitad de 2017. Solo en junio de este año, las exportaciones a Israel casi se duplicaron a $ 606 millones desde los $ 335 millones en junio de 2017.
EYTAN HALON
A menos de 200 días para que Gran Bretaña se retire de la Unión Europea, la incertidumbre rodea la futura relación comercial con sus vecinos continentales.
Sin embargo, en medio de esa incertidumbre, las exportaciones británicas a Israel han aumentado en un 75% en la primera mitad de 2018, según las cifras publicadas la semana pasada por la Oficina Central de Estadísticas.
Las exportaciones del Reino Unido para todo el año de 2017 se valoraron en $ 4,3 mil millones, con el último aumento impulsado por un fuerte incremento en las exportaciones de productos minerales, seguido de maquinaria, equipos eléctricos y productos de industria química.
En los últimos años, el comercio bilateral entre los países ha batido récords repetidamente, llegando a $ 7.2 mil millones en 2016 y $ 9.1 mil millones en 2017, de acuerdo con la Oficina Central de Estadísticas. El Reino Unido es el segundo socio comercial más grande del mundo para productos israelíes, después de Estados Unidos.
Hasta el momento en 2018, el comercio bilateral entre el Reino Unido e Israel ha aumentado en un 8% a $ 4,3 mi millones, un aumento de $ 4 mil millones en el mismo período en 2017.
La semana pasada, la primera ministra británica, Theresa May, dijo en una cena de United Jewish Israel Appeal en Londres su deseo de profundizar las relaciones comerciales entre el Reino Unido e Israel después del Brexit.
"A medida que el Reino Unido forja un nuevo y audaz futuro fuera de la Unión Europea, buscaremos acuerdos de libre comercio con nuestros socios en todo el mundo. Y como una gran nación de nueva creación, un motor de empresa, un líder mundial en tecnología y un gran amigo de Gran Bretaña, quiero ver un ambicioso acuerdo de libre comercio entre nuestros países", dijo May.
"Y como le he dicho al primer ministro Netanyahu, quiero aprovechar esto, profundizando nuestros vínculos, en particular en sectores como la agricultura, la salud, la ciencia, la tecnología y la innovación".
Desde el referéndum del Brexit en junio de 2016, el interés comercial israelí en el Reino Unido alcanzó su punto máximo, con las inversiones israelíes aumentando en un 33%. En marzo de 2018, la inversión israelí en el Reino Unido había ascendido a 400 millones de dólares y ahora hay más de 340 empresas israelíes operando en el país.
"Ciertamente ha habido un movimiento en los últimos años, y desde el referéndum, para que el gobierno del Reino Unido apoye y aliente a más empresas británicas a exportar e identificaron a Israel como un mercado prioritario hace unos años", James Sorene, dijo el CEO del Centro de Investigación e Comunicación de Gran Bretaña Israel dijo a The Jerusalem Post.
En febrero de 2011, el gobierno del Reino Unido publicó un libro blanco nombrando a Israel como socio estratégico clave y fomentando asociaciones más sólidas entre empresas británicas e israelíes "para explotar las sinergias potenciales entre los altos niveles de innovación de Israel y las fortalezas británicas en diseño, crecimiento empresarial y finanzas como así también la alta tecnología y las fortalezas científicas del Reino Unido".
Netanyahu y May anunciaron en febrero de 2017 el establecimiento de un nuevo Grupo de Trabajo de Comercio entre el Reino Unido e Israel, encargado de garantizar la continuidad en la relación comercial entre el Reino Unido e Israel a medida que el Reino Unido deja la UE.
"Después del Brexit, Israel es exactamente el tipo de país al que Gran Bretaña querría expandir sus exportaciones. Es un mercado innovador y dinámico y hay muchas oportunidades para los exportadores británicos", agregó Sorene. "Hemos visto mucho tráfico bidireccional en términos de delegaciones ministeriales con líderes empresariales, lo cual básicamente está alentando cada vez más el comercio".
Barry Grossman, director de comercio internacional de la Embajada Británica en Israel, dio la bienvenida a las últimas cifras y enfatizó las excelentes oportunidades comerciales presentadas por el Brexit.
"Las nuevas cifras reflejan lo que vemos sobre el terreno. Más compañías británicas están interesadas en el mercado israelí, y muchas empresas israelíes se dan cuenta de que el próximo año presenta una gran oportunidad para crear nuevos contactos comerciales en la quinta economía más grande del mundo y su mayor centro financiero", dijo Grossman.
Fuente: The Jerusalem Post - Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudíoMéxico
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.