lunes, 24 de septiembre de 2018

SUCOT

VIVIENDO LA TORÁ

Sucot es la fiesta de la alegría – una de las tres festividades de la Torá en la que los judíos de todas partes estaban obligados a hacer una peregrinación hacía Jerusalén. Es una fiesta de siete días, siendo el primer día sagrado (primero y segundo para las personas que residan fuera de Israel), al igual que el sábado, no se permite ningún trabajo. Fuera de Israel los dos primeros días se observan como días sagrados, y este año se pega el Shabbat, así que son tres días santos.
El resto de los días de la fiesta se les conoce como “Jol Hamoed”. Los días de Jol Hamoed no son días santos, pero se les trata con mayor santidad que los días de semana regulares mediante platos muy elaborados y ropa bonita. Los viajes familiares son comunes en estos días.

SUCOT EN LA TORÁ

Originalmente Sucot era más bien una festividad agrícola, como la propia Torá lo llama: “La fiesta de la cosecha… cuando hayas recogido tus labores del campo.” (Ver: Éxodo 23:16; Levítico 23:40-43, Deuteronomio 16:13). Era una fiesta de acción de gracias a Dios por la cosecha del año. Actualmente, se observa más como unas vacaciones de descanso y reflexión para los milagros que D-os hizo para el pueblo judío cuando los llevó por el desierto durante cuarenta años.
Qué se hace en Sucot
La palabra “Sucot” significa “cabañas”. Todos estamos obligados a comer ahí las comidas durante el transcurso de la fiesta, y preferiblemente a dormir en ellas también. Lo que es único acerca de estas “cabañas” es que son estructuras de pared, por lo general de madera o lienzo, pero sus techos deben ser de “schach” – material orgánico crecido de la tierra, tales como brotes de bambú, ramas u hojas de palma.Comer y dormir en la sucá pretende recordarnos las cabañas que los judíos construyeron para sí mismos mientras deambulaban por el desierto durante cuarenta años. También recuerda las “nubes de gloria” que acompañaron al pueblo judío a lo largo de su travesía del desierto, la protección contra los elementos y otros peligros que acechaban en el suelo del desierto.

LAS CUATRO ESPECIES

Otra característica destacada de Sucot es el Lulav y Etrog, también conocida como las “Cuatro Especies”. Se trata de cuatro plantas específicas que se realizan durante el curso de las oraciones de Sucot. Las cuatro especies son: El Lulav (una hoja de alta de un árbol de palmera datilera), el Hadas (hojas de mirto), el Arava (hojas de sauce), y el etrog (una fruta limón). Se enseña que las cuatro especies representan los cuatro tipos de personalidades entre los judíos.

LUVAV Y ETROG

El Lulav es una planta que tiene gusto, pero sin olor – que simboliza los que estudian la Torá pero no hacían las suficientes buenas acciones, el Hadass tiene un buen olor, pero no tiene sabor – que simboliza los que hacen muchas buenas obras, pero se niegan a estudiar la Torá tanto como es debido, el Arava no tiene ni sabor ni olor – que simboliza a los que faltan, tanto en el estudio de la Torá y el cumplimiento de las buenas obras y el Etrog tiene tanto un buen sabor y un buen olor – que simboliza los que estudian la Torá y realizar buenas acciones.
Que la próxima fiesta será un tiempo de felicidad y crecimiento espiritual.
Jag Sameaj y feliz Sucot a todos ustedes.
Fuente: unitedwithisrael.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.