El líder de Hamás sale del escondite con los dedos en V: “Israel entendió el mensaje”
El líder de Hamás, Ismail Haniyeh, salió del escondite y se refirió a la reciente escalada de violencia en el sur, entre Israel y los grupos terroristas que controlan la Franja de Gaza.
“La resistencia (eufemismo por Hamás) tuvo la última palabra”, aseguró el cabecilla islamista. “Estoy agradecido a todos los partidos que nos ayudaron a detener la arrogancia sionista en la Franja de Gaza”.
Haniyeh observó los escombros de lo quedó de su oficina en la ciudad de Gaza, que fue pulverizada en un ataque aéreo israelí. La conflagración, que duró dos días, finalizó con un cese del fuego informal, mediado por Egipto.
Entre las ruinas, Haniyeh aseveró que “la ocupación israelí recibió el mensaje”. Una fuente política israelí se apresuró a responderle: “Le conviene a Haniyeh encontrar otra oficina antes de seguir fanfarroneando”.
Haniyeh prometió que su oficina, ubicada en un edificio que fue destruido completamente por un bombardeo de la Fuerza Aérea, será restablecida y se refirió a ella como la “Comandancia de Hamás”. El líder de Hamás instó además a los palestinos de Gaza y Cisjordania (Judea y Samaria) a manifestar en el “Día de la Tierra” y participar en una manifestación de un millón de personas para marcar el aniversario de la llamada “Marcha del Retorno”, este fin de semana.
Poco antes, el diario saudita Asharq al Awsat, editado en Londres, reportó que Hamás rechazó la propuesta de un acuerdo que incluyera alivios para Gaza a cambio del cese de las manifestaciones en la valla fronteriza, que se realizan todos los viernes, y los violentos disturbios nocturnos junto a dicha cerca. El reporte añade que la delegación egipcia arribará a la Franja solamente si se mantiene la calma.
Durante la noche, entre el martes y el miércoles, la Fuerza Aérea atacó varios blancos terroristas en el sur de Gaza, entre ellos un complejo militar de Hamás en Rafah. El portavoz militar anunció que el ataque fue llevado a cabo en respuesta al lanzamiento de un cohete desde Gaza sobre el territorio israelí, a los envíos de globos, que acarrean artefactos explosivos, y el incendio de una red de camuflaje en una posición militar israelí abandonada, ayer por la noche.
El jefe del Estado Mayor, teniente general Aviv Kochavi, evaluó la situación en el terreno con el jefe del Comando Sur, Herzi Halevi, y el comandante de la División Gaza, Eliezer Toledano, y otros altos mandos. Durante el análisis de la situación, el Estado Mayor revisó los preparativos ante diferentes escenarios y la preparación de las fuerzas de refuerzo, que llegaron en los últimos días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.