viernes, 29 de marzo de 2019

En una conferencia de prensa organizada por la Agencia Judía para Israel, su presidente y excandidato a primer ministro en las elecciones del 2015, Isaac Herzog, entabló un fluido diálogo con el periodismo comunitario de Buenos Aires.
Vis á Vis, a través de su Director, Gustavo Szpigiel, estuvo presente en la conferencia de prensa.
Herzog llegó junto a integrantes de su comitiva, que lo acompañan en la extensa agenda programada.
El nuevo representante para el Cono Sur de la Agencia Judía, Tzvica Miller, y el vicepresidente del Departamento de Relaciones Comunitarias, Shay Felber estuvieron junto a él. Además, participaron los organizadores del encuentro: Pablo Haber y Ariel Lifac.
Hubo una ronda de preguntas, en las que anotó y contestó todas juntas. Se le consultó sobre las sensaciones de su viaje, su visión sobre la región, las políticas de la Agencia, los proyectos y programas, la presencia del ex represor Anibal Gauto en Israel y la estafa que le hizo a la Agencia Judía ingresando con identidad falsa y haciendo Aliá, los sucesos en Gaza, la influencia en los comicios de Israel, antisemitismo y su opinión sobre la dirigencia judía argentina.
El Director de Vis a Vis Gustavo Szpigiel junto al Presidente de la Agencia Judía Para Israel Isaac Herzog
Visita a la Argentina y sus sensaciones
“Estoy muy contento de visitar Argentina. Quise visitarla durante muchos años. Tengo muchas conexiones con Argentina. El sexto presidente de Israel visitó la Argentina en los años 80 y me encontré con gente que pudo estar en esa visita histórica de mi padre. Valoro mucho a Argentina y creo que las conexiones entre Israel y Argentina son muy importantes”, expresó, y agregó: “Mi tío fue Ministro de Exteriores del Estado de Israel. A Eichman lo sacaron del  avión con el que él había llegado a Argentina para festejar los 150 años de la independencia. El fin justifica los medios”.
“Antes de llegar me dijeron que tenga cuidado porque la comunidad judía argentina tiene muchas dificultades, no está unida. Les puedo decir cómo director de la Agencia Judía para Israel que es el organismo judío más grande del mundo que veo decenas de comunidades judías cada mes y la comunidad de ustedes me causó mucho impacto. Tiene una gran tradición y conexión con Israel. Hay instituciones que funcionan y sí tienen grupos e instituciones que discuten entre sí. Eso no se diferencia de ninguna comunidad”.
“Cada comunidad judía del mundo tiene sus desafíos. Me llevo la impresión que hay muchísimas cosas para hacer por parte de la Agencia Judía en Argentina”.
La organización de la Agencia, programas y proyectos.
“Estoy muy contento que hace dos meses entro Miller (Tzvica) como nuevo representante de la SOJNUT en Argentina. A pesar de que es uruguayo lo vamos a recibir bien en Argentina. Le deseamos mucha suerte y los invitamos para que se acerquen a la Agencia Judía”.
“Todo lo empezó un sólo hombre que alguna gente pensó que estaba loco, pero 50 años después de escribir que en 50 años iba a ver su sueño realizado, ocurrió. A partir de su sueño se crearon tres instituciones: la Agencia Judía para Israel (representa todo el arcoiris del judaísmo del mundo), la Histadrut ( se ocupa de la educación) y el Keren Hayesod (recaudación). Mucho de los fondos que se recauda vuelven a las mismas Kehilot (comunidades) para formar los proyectos”
“Después de la crisis del 2001 creamos BAMA para colaborar. Ahora queremos que la SOJNUT le dé un valor agregado a la Kehila y no que se pisen el uno con el otro”.
“Tuve una emoción muy grande hoy al visitar la Escuela ORT de Argentina. Queremos enfocar mucho más en la educación no formal. Por supuesto todos los movimientos juveniles son algo central en lo que estamos hablando y con sus dificultades, ustedes saben el valor y lo que representa y tenemos que encontrar la mejor manera de poder ayudarlos”.
“El desafío es traer nuevos recursos para apoyar la educación” “El proyecto Jai es muy conocido en la Argentina”
Antisemitismo
“También el antisemitismo llegó a la Argentina. Hoy vi un informe de la DAIA que habla de antisemitismo y hay que estar muy preocupado””Estuve con el Rabino Davidovich y me alegré por su recuepración”
“Tenemos una derecha extrema fascista y una izquierda que odia a Israel, un Islam extremo que activa contra Israel, políticos que sacan crédito criticando a Israel y antisemitismo clasico: todo ese cóctel explosivo hizo que aumente en forma notoria el antisemitismo en el mundo como lo muestra Francia, la Sinagoga de Pittsburgh y también en la Argentina”  “La Agencia también trabaja en eso profundamente con distintos proyectos” “Queremos que se actúe en la educación contra antisemitismo y sobre el Holocausto. Ayer tuve un encuentro con el Ministro de Educación de Argentina (Alejandro Finocchiaro) donde hablamos de esos temas. Quiero destacar al Ministro por comprometerse seriamente en esta lucha. La única manera es Jinuj, jinuj, jinuj (¡educación, educación, educación!)”.
Diferencias entre Antisemitismo, antisionismo y críticas al gobierno de Netanyahu 
“Una crítica a un estado es algo totalmente democrático y válido. Incluso podés encontrar los discursos cuando yo era presidente de la oposición criticando políticas del Estado de Israel”
“La línea que está trazada en la definición es negar la posibilidad de existencia del Estado de Israel”
Dirigencia judía Argentina
“No me quiero meter mucho en el asunto de AMIA – DAIA porque no estoy del todo interiorizado, pero al fin y al cabo todos tenemos una misión y tenemos que trabajar en conjunto. Yo sufrí todas esas divisiones cuando intenté armar un gobierno de unidad nacional en Israel”.
Elecciones en Israel
“En el 2015 era uno de los principales candidatos a ser primer Ministro en un frente con Tzipi Livni. Al final Netanyahu ganó esas elecciones y ahora el frente lo armó Benny Gantz. Van a ser elecciones muy interesantes, ya que ganará quien arme frentes para poder gobernar”
Situación en Gaza
“Hemos pasado las últimas 24 horas de manera muy dificiles en Israel, sonaron las sirenas y la familia donde impactó el misil decidió de milagro ir al refugio ( no todo el mundo lo hace) y se salvaron. Son sionistas. Plantaron la bandera de Israel y comienzan de nuevo. La Agencia los va a ayudar”. “Hamas no tiene ninguna intención de abandonar el ataque”
 Anibal Gauto
“El caso está actualmente en la Corte suprema de Justicia de Israel, que es independiente, y a pesar que el mintió sobre su situación real, tenía derecho a la Alia, según la ley del retorno. Es por eso que el estado declaró que no tiene derecho a sacarle la ciudadanía israelí. Por la mentira de Gauto hay un nuevo procedimiento de la Agencia que es que toda persona que quiere hacer Aliá debe presentar un documento de la policía en la que dice que no tiene antecedentes”
NdlR: Acusado de cometer crímenes de lesa humanidad y prófugo de la justicia argentina, Teodoro Gauto vive en Haifa
Futuro
“El 2019 va a ser un gran año de la actualización de los valores y de la organización interna de la Agencia Judía para para poder afrontar los nuevos desafíos”
 ¿Quien es Isaac Herzog?
Hijo del ex presidente israelí, Jaim Herzog y nieto del primer Gran Rabino de Israel, Yizhak Isaac Halevi Herzog, nació en Israel en 1960 y es abogado de profesión.
En junio de 2018, Herzog fue elegido por unanimidad por la Junta de Gobernadores de La Agencia Judía para Israel como Presidente del Ejecutivo, sucediendo a Natan Sharansky.
Hasta que ingresó a su puesto como Jefe de la Agencia Judía, Herzog se desempeñó como Líder de la Oposición en la Knesset desde 2013, luego de su elección como Presidente del Partido Laborista en noviembre de ese año. En 2014, Herzog lideró la alianza entre el Partido Laborista y el Partido Hatnua de Tzipi Livni creando la Unión Sionista, el partido de centro-izquierda más grande de Israel. Con una formidable experiencia en política, Herzog fue el principal candidato que se opuso al Primer Ministro Netanyahu en las elecciones nacionales de 2015.
Desde su elección a la Knesset en 2003, Herzog ha ocupado diversos cargos, entre ellos el de jefe de la Facción Parlamentaria Laborista, Ministro de Vivienda y Construcción (2005), Ministro de Turismo (2006-2007), Ministro para la diáspora judía, la sociedad y la lucha contra el antisemitismo (2007-2009) y su revolucionario mandato como ministro de bienestar y servicios sociales (2007-2011). Anteriormente se desempeñó como Secretario de Gobierno (1999-2001). También se desempeñó como Coordinador del Gobierno de Israel para la provisión de ayuda humanitaria a la población de Gaza en 2008-2009.
Antes de ingresar a la política, Herzog fue socio principal de la firma de abogados Herzog, Fox & Neeman. A lo largo de su carrera publicó numerosos artículos y libros.
Vive en Tel Aviv con su esposa, Michal, y tienen tres hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.