jueves, 26 de septiembre de 2019

El daño de la barrera hematoencefálica se produce también luego de un golpe leve.

barrera hematoencefálica
Créditos de las imagenes: public.
En un nuevo estudio de atletas adolescentes y adultos, investigadores de Israel, Stanford y Trinity College en Dublín han encontrado evidencia de daños a la barrera protectora del cerebro, sin necesidad de un incidente severo.
Los investigadores pudieron detectar daños en la barrera hematoencefálica (BBB), que protege al cerebro de patógenos y toxinas, causados por una lesión cerebral traumática leve (mTBI).
Los resultados fueron publicados este mes en el Journal of Neurotrauma.
Ellos estudiaron poblaciones de alto riesgo, específicamente profesionales en artes marciales mixtas (MMA) y jugadores de rugby adolescentes.

El peligro de los golpes a la barrera hematoencefálica.

En el estudio buscan investigar si golpes leves alteran la integridad de la barrera hematoencefálica (BBB).
Luego se busca desarrollar una técnica para diagnosticar mejor este tipo de trauma cerebral leve.
“Si bien el diagnóstico de LCT moderada y grave es visible a través de la resonancia magnética [MRI] y la tomografía computarizada [TC], es mucho más difícil diagnosticar y tratar la lesión cerebral traumática leve.
En especial frente a una conmoción cerebral que no se muestra en una TC normal.”
El estudio muestra que “golpes leves” que sufren quienes practican MMA y rugby pueden conducir a problemas en BBB.
Si en un estudio más amplio los resultados son similares, este tema debera ser tenido en cuenta. Llegado el caso estas técnicas de imágenes cerebrales que se están desarrollando podrían usarse para monitorear a los atletas.
En este estudio, se examinaron luchadores de MMA antes de las peleas y nuevamente dentro de las 120 horas posteriores a la competencia.
Los jugadores de rugby fueron examinados antes de la temporada y nuevamente después de la temporada o después del partido.
Ambos grupos se evaluaron usando protocolos avanzados de MRI desarrollados en BGU Israel. Se los expuso a análisis de biomarcadores BBB en la sangre y un protector bucal desarrollado en Stanford. El mismo cuenta con sensores que miden velocidad, aceleración y fuerza aplicada a casi 10,000 mediciones por segundo.

Daño de la barrera hematoencefálica por golpes leves.

Diez de los 19 jugadores de rugby adolescentes mostraron signos en la barrera hematoencefálica al final de la temporada.
Ocho jugadores de rugby fueron escaneados después del partido y dos tuvieron interrupciones de barrera.
Las lesiones detectadas fueron inferiores al umbral actual de traumatismo cráneo encefálico leve.
Los investigadores también pudieron correlacionar el nivel de daño de la barrera hematoencefálica visto en una resonancia magnética con mediciones de los sensores de protección bucal.
“La teoría actual es que es la superficie externa del cerebro la que se daña en una conmoción cerebral ya que, durante un impacto, el cerebro rebota en las superficies del cráneo como gelatina”, dice el Dr. Friedman.
“Sin embargo, podemos ver ahora que los efectos del trauma son evidentes en lugares más profundos del cerebro.
Por lo tanto el modelo actual de conmoción cerebral es demasiado simplista”.
En la siguiente fase de investigación, el grupo planea realizar un estudio similar en una muestra más grande para determinar si las interrupciones de BBB sanan por sí mismas y cuánto tiempo esto lleva.
“Es probable que los jóvenes experimenten estas lesiones durante la temporada de deportes, pero al ser asintomáticas pasan por alto”, dice el Dr. Friedman.
“Esperamos que nuestra investigación con resonancia magnética y otros biomarcadores pueda ayudar a detectar mejor una lesión cerebral significativa que puede ocurrir después de lo que parece ser un TBI leve. Esto es relevante tanto para atletas aficionados como profesionales”.

Quieres conocer mas tecnología israelí?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.