jueves, 26 de septiembre de 2019


Los ministros del Likud dicen que el partido está abierto a un acuerdo de reparto de poder con Azul y Blanco
JAI - Tras la decisión de Reuven Rivlin de encomendar a Netanyahu con la tarea de formar gobierno, los ministros del partido oficialista se jactaron de haber hecho lo posible para formar un gobierno de unidad.
El ministro Yuval Steinitz afirma que el partido centrista rechazó la propuesta del presidente debido a las luchas internas entre el líder Benny Gantz y su No. 2 Yair Lapid; Yariv Levin dice que es probable que haya terceras elecciones.

Los ministros del Likud confirmaron que el partido estaba abierto a la idea de un acuerdo de compromiso de compartir el poder con el partido rival Azul y Blanco en un gobierno de unidad, como lo sugirió el presidente Reuven Rivlin para poner fin al estancamiento político.

“Estamos listos y dispuestos a negociar sobre la base del marco presentado por el presidente. La dirección que propuso es correcta ”, dijo el ministro de Turismo, Yariv Levin, negociador del Likud en las conversaciones de coalición. "Esta alternativa no es lo que esperábamos, pero es mucho mejor que las terceras elecciones".

Sus comentarios fueron repetidos por el ministro de energía, Yuval Steinitz.

Las declaraciones del Likud llegaron el día después de que Rivlin le encargó al primer ministro Benjamin Netanyahu que formara una coalición mayoritaria después de las elecciones de la semana pasada, la segunda dentro de los cinco meses, lo que nuevamente no resultó en un camino claro para que ningún partido forme un gobierno.

Rivlin había tratado de negociar un acuerdo de gobierno de unidad entre Netanyahu y Gantz, cuyo partido ganó la mayoría de los escaños en las elecciones, pero que tuvo menos apoyo que Netanyahu de otros legisladores para armar una coalición.

El presidente propuso un gobierno de unidad "paritético", lo que significa uno en el que el poder se dividiría en partes iguales, y los arreglos por los cuales un "primer ministro interino" disfrutaría de toda la autoridad del primer ministro si el primer ministro fuera forzado para tomar un permiso de ausencia.

Steinitz, un confidente cercano de Netanyahu, evaluó que Azul y Blanco habían "dado un coraje" a la propuesta debido a las disputas entre el líder del partido, Benny Gantz y su No. 2, el parlamentario Yair Lapid.

Levin predijo que era probable una tercera elección a pesar de los intentos de llegar a un acuerdo.

Según trascendió, Netanyahu había aceptado el acuerdo para compartir el poder, pero que Gantz lo rechazó.

El informe, dijo que después de que Netanyahu estuvo de acuerdo, Gantz debatió la idea pero finalmente la rechazó. También describió la propuesta aceptada por Netanyahu pero rechazada por Gantz al llamar a una situación en la que los dos hombres "servirían como primer ministro simultáneamente". Sin embargo, Rivlin no especificó tal acuerdo.

Con información de Times of Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.