sábado, 28 de septiembre de 2019

Elementos de la cena simbólica de Rosh HaShaná y su significado..


¿De donde sabemos que estos elementos son los que se deben usar para la cena simbólica de Rosh Hashaná?
La guemará en Horayot 12a nos menciona algunos: "Abaye dijo: Ahora que dijiste que un presagio es un asunto importante, la persona siempre debería estar acostumbrada a ver (señales) en Rosh Hashana: Calabaza, alubia, puerro/poro, acelgas, y dátiles, ya que cada uno de estos crece rápidamente y sirve como un presagio positivo para las acciones de uno durante el próximo año. Y otros como la manzana con miel y la cabeza de pescado o cordero son mencionados en la halajá (Oraj Jaim 583:1).
En el caso de la cabeza de animal, la costumbre Sefaradí mayoritaria es buscar la de cordero para evocar la Akedat Yitzjak y la mitzvah del Shofar; sin embargo se permite la de pescado, tanto por ser mas accesible, como por mantener la señal de abundancia.
En el caso de la Acelga, no es sino es la hoja del betabel/remolacha la que se consume. En el caso de la calabaza, es la conocida como Calabaza de Castilla (Cucurbita argyrosperma), aquella que tiene la capacidad de hacerse dulce, aunque para la cena se la come en su estado natural.
El puerro o poro, es un pequeño trozo lo suficiente. Los dátiles ya madurados, son naturalmente dulces. Las alubias (ó judías secas) son esos frijoles blancos un poco mas grandes del resto.
Y la manzana, puede ser Roja, Amarilla o Verde; de acuerdo con cabalistas, siempre y cuando cumpla con algo en su interior...5 espacios para semillas y un total de 10 venas; eso se puede ver al rebanarla de manera horizontal, ya que 10 es el valor numérico de [י] y 5 el valor de [ה] que es en alusión a uno de los nombres sagrados del Creador.
Ah...y no crean que nos hemos olvidado de la Granada, la Granada es la que explota de sabor en la boca, no la que hace la guerra


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.