¿Cuántas veces debe uno oír el shofar tocado en Rosh Hashaná? Uno debe oírlo nueve veces, ya que la Torá usa la palabra teruah [un sonido de shofar] tres veces en referencia a Rosh Hashaná y cada sonido teruah es precedido y seguido por un sonido tekiah.
Ahora, en cuanto a la teruah a la que se refiere la Torá, ha surgido la duda con el tiempo sobre cuál es el sonido que se quiere: es un tono de lamentación, como cuando las mujeres lloran entre ellas al lamentarse, o una clase de suspiro, tal como uno podría emitir repetidamente en un estado de dolor agudo; o si es una combinación del tono de lamento y el suspiro, ya que esa es la manera en la que uno siente gran dolor y ansiedad: primero suspira y luego se lamenta.
Por lo tanto, sonamos estos tres tonos del shofar, y para diferenciarlos llamamos al tono de lamentación teruah y al sonido de suspiro shevarim, y a la combinación de las dos shevarim-teruah. A fin de resolver todas las dudas sobre el sonido original de teruah, sonamos las tres posibilidades, cada una precedida y seguida por el sonido tekiah.
El orden del toque del shofar es por lo tanto el siguiente:
Después de recitar las bendiciones correspondientes, se suena un tekiah, seguido por shevarim, un teruah, y luego otro tekiah. Este orden es seguido tres veces, para un total de doce sonidos [seis tekiot, tres shevarim y tres teruot]. Luego se suena otro tekiah, seguido de un shevarim, y luego otro tekiah. Este orden es también seguido tres veces, para un total de nueve sonidos. Luego se suena otro tekiah seguido por un teruah, y luego otro tekiah. 
De nuevo este orden es seguido tres veces, para un total de nueve sonidos. En total, se hacen treinta sonidos. Se hace referencia a este orden de los sonidos del shofar como tekiot d'meyushav - el tekiot sonado cuando la gente puede pararse o permanecer sentada. Aunque la persona que toca el shofar debe estar parada, la congregación puede permanecer sentada ya que no han empezado Musaf. Sin embargo, se acostumbra estar de pie cuando se toca el shofar.
Durante Musaf, hay un requisito adicional para tocar el shofar cuando recita las bendiciones de malchuyos - nuestro reconocimiento de la soberanía de D-os, zichronot - cuando recordamos la providencia de D-os, y shofarot - cuando hacemos referencia al toque del shofar
A éstos se les llama tekiot d'me'umad - el toque del shofar estando de pie, ya que el shofar es tocado durante la plegaria de Amidah, la cual se dice mientras la congregación está de pie. La costumbre en algunas congregaciones es hacer sonar el shofar durante la Amidah silenciosa, mientras otras lo hacen únicamente durante la repetición de chazan.