domingo, 29 de septiembre de 2019


Anat Eilon
DESDE ELUL HASTA YOM KIPUR.
Segun dice la tradicion judia, el mes "ELUL" (el ultimo mes del calendario Judio), es un mes muy especial. En este mes es cuando se abren los manantiales de claridad y de luz espiritual y durante esos dias, cada persona debe analizar su relación con sus semejantes: cuáles son las acciones negativas que debe eliminar, cuáles las que debe mejorar, cuáles los preceptos que faltaron y debe introducir en su vida,
De esta manera, cuando en "TISHREI", comienza ROSH HASHANA" (el nuevo Anio Judio) estaremos preparados para vivir una nueva etapa de mayor pureza y elevación.
ROSH HASHANA
Año Nuevo judío o Rosh Hashaná se celebra el primer y segundo día del mes hebreo de Tishrei,(primer mes en el calendario hebreo), por considerarlo el mes en que Dios creó el mundo . Rosh Hashaná es un tiempo para resoluciones, para planear una vida mejor. Es el momento de realizar una introspección, mirar hacia atrás en los errores del año ya vivido, y pensar en los cambios a realizar en el nuevo año.
SELIJOT
Desde el principio del mes Elul, se comienzan a recitar las "SELIJOT" ( el plural de "selija" que significa perdón y reflexión) que son las oraciones que inducen al hombre a reflexionar,
Selijot son rezos especiales que comienzan a recitarse en Elul hasta después de Yom Kipur, para inspirarnos y recordarnos que es tiempo de mejorarnos. Generalmente, Selijot son párrafos de súplicas escritas por grandes poetas y sabios hace cientos de años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.