lunes, 23 de septiembre de 2019

El gobierno de unidad es una certeza"
JAI - ¿Quién será el primer ministro? Esta pregunta es la que todos se hacen en Israel. El jefe de Israel Beytenu, Avigdor Liberman, dijo que un gobierno de unidad ya era una certeza, tras reunirse con el líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, y previo a las conversaciones entre los dos candidatos a primer ministro iniciados por el presidente Reuven Rivlin.
Liberman dijo que el único punto de disputa que quedaba entre Gantz y el primer ministro Benjamin Netanyahu era quién lideraría primero al gobierno de unidad.

Netanyahu y Gantz carecen del apoyo mayoritario para formar gobierno, luego de que Rivlin consultó en los últimos dos días con los partidos elegidos para la Knéset en las elecciones de la semana pasada.

Liberman se ha abstenido de recomendar a alguno de los dos como candidato a primer ministro.

El líder secularista de Yisrael Beytenu hizo campaña para forzar un gobierno de unidad entre su partido, Likud y Azul y Blanco si ninguno de los dos podría construir una coalición sin él y ahora mantiene el equilibrio de poder en la Knéset con Gantz y Netanyahu que probablemente necesiten su apoyo para asegurar la mayoría.

Después de su reunión, Gantz y Liberman hicieron declaraciones casi idénticas diciendo que "intercambiaron puntos de vista y perspectivas", sin dar más detalles.

"Si es necesario, hablaremos nuevamente más adelante", dijeron.

Horas después de la reunión, Liberman dijo que Gantz enfatizó que para él "solo hay una opción sobre la mesa": un gobierno de unidad de Israel Beytenu, Likud y Azul y Blanco.

Liberman escribió en Facebook que estaba contento de que Blue and White y Likud "internalizaran" la necesidad de un gobierno de unidad con un primer ministro rotativo, refiriéndose a la celebración de conversaciones por parte de Rivlin entre Netanyahu y Gantz.

“Todo el argumento en este momento gira en torno a la pregunta de quién debería ser el primer ministro primero y quién en segundo lugar. Espero que el presidente Rivlin logre establecer un puente entre las partes y se tome una decisión al respecto ”, dijo.

Liberman también rechazó sentarse en un gobierno con "los ultraortodoxos, los mesiánicos -Yamina-, la Lista Conjunta o el Campamento Democrático", pero no descartó el partido laborista-Gesher de centroizquierda.

Liberman no se ha reunido con Netanyahu desde las elecciones del 17 de septiembre.

“No hay contactos con Liberman. Todo el mundo sabe cuál es su objetivo y hasta el momento no se ha hecho contacto directo con él ", dijo Netanyahu en una reunión de facciones del Likud.

Fuente: Times of Israel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.