jueves, 29 de septiembre de 2022

 Nacido en la ciudad de Nueva York, del matrimonio de Dorothy Friedlander y el juez Abraham N. Geller, Bruce se graduó de la Universidad de Yale en 1952, donde estudió psicología y sociología, y participó en muchas actividades, incluido el teatro.

Desarrolló una carrera escribiendo guiones para programas en DuMont Television Network.
También escribió el libro y la letra de producciones teatrales musicales.
Geller se fue de Nueva York a Los Ángeles, donde comenzó a escribir guiones para episodios de varias series de televisión.
Fue en 1966 que Geller creó, escribió, produjo y dirigió la famosa serie "Misión Imposible", el logro por el cual es mejor recordado.
La serie televisiva que transmitía CBS, era sobre un equipo secreto de espionaje dedicado a realizar tareas complicadas.
Ese primer año se hizo acreedor a sus dos primeros Premios EMMY, como productor y como escritor dramático, de los 8 que ganaría hasta 1973, cuando salió del aire, para volver la serie a la televisión por el canal ABC de 1988 hasta 1990.
Varios de los actores principales de Misión Imposible eran judíos: Barbara Bain, que interpretó a la “femme fatale” Cinnamon Carter, y Steven Hill, personificando al líder del grupo.
Hill, nacido Solomon Krakovsky, dejó la serie en parte porque el horario de rodaje del espectáculo entraba en conflicto con su fe ortodoxa, que le impedía trabajar las noches de Shabat.
Hill fue sustituido por otro actor judio, Martin Landau, quien perdió a su familia en el Holocausto, y asumió un papel más importante como maestro del disfraz de Rollin Hand.
Landau, quien estaba casado con Bain, llevaba innumerables máscaras de goma en la serie y se movía en multitud de acentos, pero dos personificaciones debieron haber resultado especialmente desafiantes.
En un capitulo tuvo que representar a uno de los torturadores de su familia, Martin Bormann, y en otro, durante la segunda temporada, debió interpretar al propio Adolf Hitler.
El programa dedicó varios episodios a los esfuerzos para obstaculizar los intentos del resurgimiento nazi en Alemania.
Aunque la amenaza de los nazis había pasado en gran medida, estaba claramente fijada en la mente de Geller.
En la cuarta temporada de la serie, otro actor judío Leonard Nimoy, fue presentado como nuevo personaje junto a la también judía Lesley Ann Warren, en el rol de la joven espía Dana Lambert.
El tema musical, también fue escrito por un compositor judío argentino-estadounidense Lalo Schifrin quien tuvo la oportunidad de dirigirla con la Orquesta Filarmónica de Israel para el álbum de 1993, “Lo mejor de “Misión Imposible (Entonces y ahora)“.
En 1996 salió al aire la primera película dirigida por el director judío Sydney Polack, con la participación de Tom Cruise y John Voight, alcanzando el film un verdadero éxito.
Esta saga ya ha tenido una secuencia de 5 películas, generando ganancias superiores a 2 mil millones de dólares.
Cabe decir que Bruce Geller también escribió, produjo y dirigió la serie Mannix (1967–1975), la cual fue nominada dos veces a un premio Emmy.
En 1973, hizo su única incursión en largometrajes , produciendo y dirigiendo Harry in Your Pocket , protagonizada por James Coburn y Walter Pidgeon .
Geller, un entusiasta de los vuelos, murió cuando el avión que piloteaba se estrelló contra Buena Vista Canyon, cerca de Santa Bárbara, California, el 21 de mayo de 1978z
Está enterrado en el cementerio Mount Sinai Memorial Park en Los Ángeles .
Editado por Lilian Rotter para
F: Personalidades Judias de todos los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.