jueves, 29 de septiembre de 2022

 

 

Walter Frankestein

Nació en 1924 en una familia judía en Flatow, Prusia Occidental. En 1936 ya no se le permitió asistir a la escuela pública así que su tío le encontró un lugar en el orfanato de Auerbach en Berlín, donde conoció a su futura esposa Leonie.
Recuerda de la Noche de los Cristales rotos que unas horas antes un agente de la policía fue al orfanato y les dijo a los chicos que se fuesen de inmediato porque "iba a pasar algo malo esa noche". Al anochecer, Walter se trepó al techo del orfanato y vio los incendios en la ciudad. Mataron a por lo menos 91 personas, destruyeron 7500 negocios de judíos y quemaron 1400 sinagogas.
A partir de 1941, fue reclutado para trabajos forzados y amenazado repetidamente con la deportación.
Walter y Leonie se casaron en 1942 y tuvieron su primer hijo, Peter-Uri, al año siguiente. Cinco semanas después de su nacimiento, se tuvieron que esconder refugiándose en casas de amigos y en las ruinas de los edificios bombardeados ya que estaban deportando a miles de judíos de Berlín a Auschwitz. Su segundo hijo, Michael, nació en 1944.
Cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial decidieron emigrar a Palestina. Walter se unió al ejército para luchar en la Guerra de la Independencia 1948.
En 1953 junto con un amigo comenzaron un negocio de construcción de sistemas de riego para varios kibbutzim.
En 1956, la familia se mudó a Suecia.
Para conmemoraciones del 80° aniversario de esa persecución,Walter regresó al orfanato pero éste ya no estaba
En el 2014 recibió la más alta condecoración civil de Alemania, la Cruz al Mérito.
La colección Walter y Leonie Frankenstein del Museo Judío de Berlín contiene más de 1.100 objetos. Las fotografías, álbumes y escritos documentan su vida desde la primera infancia hasta la jubilación.
Seguinos en Proyecto Voces y conoce más historia de vida.
Puede ser una imagen de 1 persona y texto que dice "VER LOS INCENDIOS DESDE EL TECHO WALTER FRANKESTEIN 1924 Voces @Proyecto.voces.argentina @Proyecto.voces"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.