Eva Mozes Kor
Nació el 31 de enero en un pequeño pueblo de Porț, Rumania. Sus padres eran Alexander y Jaffa Mozes. Tenía una hermana gemela y dos hermanas mayores.
En 1944, la familia fue trasladada al gueto de Şimleu Silvaniei. Unas semanas más tarde, los llevaron al campo de concentración de Auschwitz.
Eva junto con su hermana gemela, Miriam, fueron seleccionadas para los experimentos realizados bajo la dirección de Josef Mengele.
Las dos sobrevivieron y fueron liberadas el 27 de enero de 1945. Se encontraban solas ya que sus padres y hermanas habían sido asesinados en el Holocausto.
A las gemelas las llevaron a un convento en Katowice, Polonia, que funcionaba como orfanato. Al buscar en un campamento de personas desplazadas cercano, encontraron con Rosalita Csengeri, una amiga de su madre que también tenía dos hijas sobrevivientes de Mengele. Se quedaron con ella hasta que decidieron volver a
Rumania con su tía Irena, también sobreviviente.
En 1950, a los 16 años eligieron ir a Israel. Eva fue a una escuela agrícola y alcanzó el rango de sargento mayor en el Cuerpo de Ingeniería del Ejército israelí.
En 1960, se casó con Michael Kor, sobreviviente del Holocausto, y juntos se fueron a los Estados Unidos, donde formaron su familia.
Fundó el CANDLES (Children of Auschwitz Nazi Deadly Lab Experiments Survivors). Dio conferencias, viajó a Auschwitz acompañando viajes educativos y grabó su testimonio para distintas instituciones.
Falleció el 4 de julio de 2019 en Cracovia, en Polonia, a los 85 años en su habitación de hotel durante un viaje anual a Auschwitz-Birkenau.
Seguinos en Proyecto Voces y conoce más historias de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.