Shimon Peres, el diplomático, el estratega y el Nobel de la Paz
Nació el 15 de agosto de 1923 en un pueblo llamado Vishniev, por entonces Polonia y hoy territorio de Bielorrusia. Sus padres, Shimon y Sarah Persky, emigraron en 1934 al territorio del Mandato Británico de Palestina.
El experimentado político ocupó casi todos los cargos de gobierno importantes en Israel desde que el Estado fue fundado en 1948, además de ser el arquitecto del programa nuclear del país.
Además de ser primer ministro de Israel en dos periodos, fue dos veces viceprimer ministro; ministro de Defensa; cuatro veces ministro de Exteriores; parlamentario de la Knesset entre 1959 y 2007 y presidente entre 2007 y 2014
También llegó a ser líder del Partido Laborista, y ocupó los ministerios de Desarrollo, Transporte e Inmigración, entre otros cargos.
Durante siete décadas supo mantenerse vigente en la política de Israel.
Peres fue uno de los líderes que negoció los acuerdos de paz de Oslo de 1993 entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), por el cual le fue otorgado el Premio Nobel de la Paz 1994.
Gracias a su prestigio y trayectoria en 2007 fue elegido como Presidente de Israel, un cargo protocolar que ejerció durante siete años.
Cuando finalizó su período como presidente se abocó de lleno al Centro que había levantado frente al mar, en Yaffo, y abordó una nueva etapa con el desafío de instalar en el Centro Peres por la Paz (@perescenter), un centro de innovación, que concentrase la explicación y presentación de los grandes logros del país y sus emprendedores en diversos ámbitos.
Era visto como un abuelo de la nación, y en ese tiempo disfrutó finalmente del reconocimiento popular que no tuvo al principio de su carrera.
Falleció el 28 de septiembre de 2016, a los 93 años, después de sufrir un accidente cardio vascular encefálico severo. Su pensamiento y legado, se mantienen vivos en el pueblo de Israel.
Recomendamos ver el documental biográfico de Netflix, “El Nobel que no dejó de soñar”.
7
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.