jueves, 1 de septiembre de 2022

 

En el #DíaInternacionalDeLosAfrodescendientes te contamos que en #Israel existen migrantes descendientes de diferentes comunidades afrodescendientes.
Tenemos por ejemplo a los judíos etíopes (Beta Israel) que emigraron del antiguo Israel hacia #Etiopía entre el siglo I y VI. Como muchas comunidades judías en el mundo, ellos también ansiaban volver a la Tierra de Israel y su sueño se hizo realidad cuando en 1984, miles de miembros de esta comunidad empezaron su travesía a través de Etiopía y Sudán para llegar a Israel. Luego de pasar por momentos difíciles, llegaron a Sudán desde donde más de 8000 judíos etíopes, fueron conducidos a Israel en más de 30 vuelos, a través de las operaciones israelíes Moisés (1984), Josué (1985) y Salomón (1991), la cual fue la más grande operación de inmigración que trasladó a más de 14 mil judíos etíopes a Israel. Esta comunidad tiene más de 140,000 miembros y constituyen parte integral de la sociedad israelí desde la política, la medicina, la moda, la música, el arte, llegando incluso, a desempeñarse en cargos diplomáticos en el mundo y ser referentes de belleza como Yityish Titi Ayanaw, que representó a Israel en Miss Universo 2013.
También están los “hebreos negros”, que llegaron a Israel en los años 60, procedentes de Chicago (USA) y que actualmente viven en la localidad de Dimona y en la región del Neguev. Esta comunidad observa el #Shabat y las festividades judías, siguen una estricta dieta vegana y usan trajes hechos solo con tejidos naturales. Los jóvenes de la comunidad se incorporan a la sociedad israelí a través del servicio militar y otras actividades y también hay destacados artistas y músicos, cultivando especialmente la música gospel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.