viernes, 2 de diciembre de 2022

 

“21.000 dólares por pasajero”: el alto costo que pagará Lufthansa por discriminar a ultraortodoxos.

Más de seis meses después del incidente en el que más de 100 ultraortodoxos fueron rechazados en un vuelo como castigo colectivo por la negativa de dos de ellos a llevar mascarillas, el grupo de demandantes y la aerolínea llegaron a un acuerdo sobre el importe de la compensación.
Lufthansa, la aerolínea de bandera alemana, compensará a 128 judíos ultraortodoxos de Estados Unidos con 21.000 dólares a cada uno, según lo estipulado en el acuerdo firmado entre la aerolínea y el grupo de pasajeros.
La compensación se otorgó luego de un incidente que ocurrió en mayo cuando el personal de Lufthansa impidió que un gran grupo de pasajeros ultraortodoxos abordara un vuelo de conexión de Alemania a Hungría como castigo colectivo porque dos de ellos se negaron a usar una mascarilla.
Los ultraortodoxos, todos ciudadanos estadounidenses que se dirigían a la tumba de un justo en Hungría, acusaron a la aerolínea de "discriminación antisemita". El video del aeropuerto de Frankfurt, en la que los miembros de la tripulación de Lufthansa admiten el castigo colectivo, se publicó después del incidente y causó un gran revuelo.
Según un informe de la Agencia Telegráfica Judía, como parte de un acuerdo alcanzado con el abogado del grupo de demandantes, el rabino Dr. Mark Goldfeder, la empresa pagará a cada uno de los pasajeros 20.000 dólares, y otros 1.000 por los gastos incurridos como resultado del retraso creado a causa de la prohibición de abordar el vuelo que les correspondía.
La indemnización total estimada que pagó la empresa tras el siniestro se estima en casi 2,7 millones de dólares.
Lufthansa no respondió a la consulta de Ynet, pero en respuesta a la consulta de la Agencia Judía de Noticias declaró: "No comentaremos los detalles del acuerdo, pero confirmamos que Lufthansa Group tiene como objetivo llegar a un acuerdo con todos los pasajeros cuyo embarque fue denegado en mayo de este año".
Dos días después del incidente, el director ejecutivo de Lufthansa, Carsten Spohr, llamó para disculparse personalmente con el rabino de Berlín Yehuda Teichtel. “
El antisemitismo no tiene cabida en Lufthansa”, dijo el CEO en ese momento, “lo que sucedió no debería haber sucedido. Lufthansa representa una conexión entre personas, culturas y naciones.
La apertura y la tolerancia son las piedras angulares, y no hay lugar para el antisemitismo".
Dos meses después del incidente, la aerolínea nacional de Alemania anunció que nombraría a un alto directivo cuya función sería concientizar sobre el antisemitismo y las manifestaciones de racismo.
Foto: Daniel Salama -
Adaptado por Adrián Olstein.
F: Ynet en Español

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.