jueves, 29 de diciembre de 2022

 Enlace Judío.- El periodista de izquierda haredi Israel Frey fue arrestado el martes por la mañana bajo sospecha de incitar al terrorismo y la violencia, según la policía de Israel. Frey fue liberado a su casa más tarde en la tarde.

El Sindicato de Periodistas de Israel condenó el arresto, advirtiendo de una violación de la libertad de prensa.
La policía declaró que había recibido tres quejas sobre dos tuits de Frey, incluido uno posterior a la muerte de la policía militar de las FDI, Noa Lazar, en un ataque terrorista en Shuafat que decía "dañar a las fuerzas de seguridad no es terrorismo" y otro de noviembre que llamaba "héroe" a un terrorista arrestado por la policía en Jaffa.
“Miren lo que es un héroe. Recorrió todo el camino desde Naplusa hasta Tel Aviv y, aunque todos los israelíes que lo rodeaban de alguna manera participan en la opresión, la devastación y el asesinato de su propio pueblo, aún buscaba objetivos legítimos y evitaba dañar a los inocentes. En un mundo reformado habría recibido una medalla”, se lee en el tuit de Frey.
En noviembre, la Abogacía del Estado autorizó la apertura de una investigación y tras varios intentos de citar al periodista para interrogatorio que fueron denegados, el juzgado dictó orden de captura.
"Solo pido que me asegure de que no queda nadie aquí que vaya a hablar de 'majestuosidad' algún día", escribió Frey en Twitter el martes por la mañana. "La ceremonia ha terminado. Un buen ciudadano es un traidor. Un buen hombre es un anarquista. Un buen israelí es antigubernamental. Ante el fascismo, el apartheid y las leyes injustas, nuestros únicos rabinos son los valores de igualdad, justicia, compasión y amor por todas las personas. En su luz iremos y venceremos".
Manifestante exige la liberacion del periodista Israel Frey, 27 de diciembre de 2022 (credito: AVSHALOM SASSONI/MAARIV)
Organizaciones de derecha dan la bienvenida al arresto
La organización B'Tsalmo celebró el arresto de Frey y afirmó: "Este no es un periodista sino una persona que incita a la violencia, el terrorismo y el asesinato. El lugar de este hombre está tras las rejas y no en ningún cargo público. Actuaremos para que la fiscalía y la policía agoten la ley contra el partidario del terrorismo y sea enviado a prisión por muchos años. Nadie puede incitar a la gente a asesinar".
El abogado Menashe Yado, de la organización Honenu, también celebró el arresto y afirmó que "debemos esforzarnos por agotar la ley con Frey para arrancar del discurso los conceptos distorsionados expresados por Frey según los cuales existe una supuesta legitimidad para este o aquel tipo de terrorismo".
Sindicato de periodistas condena arresto
El Sindicato de Periodistas de Israel condenó el arresto el martes y afirmó que "el arresto de Israel Frey apunta a un declive cultural por parte de la Policía de Israel y la Oficina del Fiscal del Estado".
“Desde nuestro punto de vista, su citación a interrogatorio debido a tuits cubiertos bajo la libertad de expresión es un grave error, aunque sean flagrantes e indignantes. Además, vemos muy en serio la práctica del arresto violento”.
El sindicato señaló que a pesar de que la policía tenía una orden judicial, los oficiales que contactaron a Frey se hicieron pasar por una fuente periodística que quería reunirse con el pretexto de darle información.
“La organización de periodistas no admite la no comparecencia a una investigación, si la citación del periodista se hace de acuerdo con las reglas requeridas, sin embargo, tratarlo como un delincuente peligroso mientras se hacen pasar por otro es una grave violación a la libertad de prensa".
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.