jueves, 29 de diciembre de 2022

 Enlace Judío.- Según los informes, el primer ministro entrante, Benjamin Netanyahu, renunciará a la ceremonia tradicional de entrega del cargo de primer ministro con el primer ministro Yair Lapid, y solo participará en una sesión informativa de transición con el primer ministro saliente.

Los medios hebreos informaron el miércoles que ni las oficinas de Lapid ni las de Netanyahu presionaron por la ceremonia tradicional y que se saltarían una transferencia cortés del poder después de la juramentación del nuevo gobierno liderado por el Likud el jueves.
Likud dijo, en un comunicado, que los informes eran erróneos ya que no se les había ofrecido una ceremonia de cambio, pero en cualquier caso no estaban interesados.
Cuando Naftali Bennett asumió el cargo de primer ministro de Israel en junio de 2021, Netanyahu se negó a participar en la ceremonia y solo mantuvo con él una breve reunión de transición de 30 minutos. La reunión terminó sin los tradicionales buenos deseos del público, sin un apretón de manos y sin una sesión fotográfica.
El primer ministro saliente de Israel, Benjamin Netanyahu, estrecha la mano de su sucesor, el primer ministro entrante Naftali Bennett, despues de una sesion especial para votar sobre un nuevo gobierno en la Kneset en Jerusalen, el 13 de junio de 2021. (Emmanuel Dunand/AFP) (archivo)
El líder del Likud cuestionó repetidamente la legitimidad de su gobierno y prometió regresar al poder rápidamente.
En noviembre, el Canal 12 publicó una foto de una nota escrita a mano con las palabras "¡Vuelvo enseguida!", que dejaron para Bennett en el escritorio de la Oficina del Primer Ministro cuando llegó para asumir el cargo de primer ministro el verano pasado. No estaba claro si la nota la dejó el propio Netanyahu o uno de sus ayudantes.
Durante su año y medio en la oposición, Netanyahu deslegitimó a la coalición Bennett-Lapid que asumió el poder después de 12 años de gobierno del líder del Likud.
Durante el mandato de Bennett, Netanyahu no asistió a las sesiones informativas de seguridad de rutina, argumentando regularmente contra la legitimidad de Bennett como primer ministro. Recibió las actualizaciones del secretario militar de Bennett, Avi Gil, y evitó ser fotografiado em esas sesiones informativas de su rival político.
Cuando Lapid asumió el cargo a fines de junio de 2022, Netanyahu finalmente asistió a una reunión de este tipo con el primer ministro saliente, en medio de una escalada de violencia en la Franja de Gaza el pasado verano.
En junio, Bennett llevó a cabo una cálida ceremonia de transición para Lapid como su sucesor horas después de que la Knéset votara por su disolución y por la convocatoria de nuevas elecciones, según su acuerdo de poder compartido tras las últimas celebradas en marzo de 2021.
El primer ministro saliente, Naftali Bennett, a la izquierda, y su reemplazo, el primer ministro entrante, Yair Lapid, junto con sus conyuges, durante una ceremonia de entrega en la oficina del primer ministro en Jerusalen. (Haim Zach/GPO)
La votación del 1 de noviembre otorgó al Likud de Netanyahu y sus aliados 64 escaños en la Knéset del total de 120 del parlamento de Israel.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.