miércoles, 28 de diciembre de 2022

 Enlace Judío.- Likud y Judaísmo Unido de la Torá (UTJ) firmaron su acuerdo final de coalición el miércoles por la mañana, tras concretar los detalles finales el martes por la noche. Poco después, el Partido Sionismo Religioso y Noam también anunciaron que habían firmado un acuerdo final.

El acuerdo de coalición con Judaísmo Unido de la Torá se firmó a pesar de una crisis de última hora entre las dos facciones del partido.
Las dos facciones de UTJ, la lituano Degel Hatorah y la jasídica Agudat Yisrael, firmaron el mismo documento, poniendo fin a una crisis que se desarrolló el miércoles pasado por la noche, cuando el presidente de Degel Hatorah, el parlamentario Moshe Gafni, se negó a firmar el acuerdo en el último minuto.
El Likud anunció el miércoles por la mañana que llevaría a cabo una votación durante el día sobre quién reemplazaría al presidente de la Knéset, Yariv Levin, quien anunció su renuncia el martes antes de su esperado nombramiento como ministro de Justicia.
La elección del presidente del Likud y primer ministro entrante Benjamin Netanyahu es presuntamente Amir Ohana. Los legisladores Danny Danon y Ofir Akunis también se presentaron para la elección para el puesto. Por su parte, David (Dudi) Amsalem anunció el martes por la noche que no se le ofrecieron sus roles preferidos de Ministro de Justicia o presidente de la Knéset y, por lo tanto, se desempeñaría como miembro regular del parlamento.
El presidente de la Knéset es considerado el "ciudadano número tres" del país después del presidente y el primer ministro, y se desempeña como presidente suplente cuando el presidente en ejercicio está fuera de servicio. También controla el ritmo de la legislación en la Knéset y puede influir ampliamente en qué proyectos de ley se convertirán en ley y cuáles no.
El cambio de opinión de Gafni se debió a una directiva que recibió de no retroceder ante la demanda de Degel Hatorá de tener su propio consejo rabínico sobre teléfonos celulares "kosher", que sería un poco más indulgente que el consejo actual.
Según los informes, Degel Hatorá y Agudat Yisrael decidieron posponer el tema hasta después de que la ley sobre la reforma del teléfono celular kosher del Ministro de Comunicaciones saliente, Yoaz Hendel, pase su primera lectura en el pleno de la Knéset.
El presidente de UTJ, el rabino Yitzchak Goldknopf y miembros del Judaismo Unido de la Tora, tras reunirse con el presidente Isaac Herzog en su residencia en Jerusalen el 10 de noviembre de 2022. (Credito: YONATAN SINDEL/FLASH90)
¿Qué puestos recibirán los diputados de UTJ en la nueva coalición?
El líder de Judaísmo Unido de la Torá, Yitzhak Goldknopf (de la fracción Agudat Yisrael) recibirá el cargo de ministro de vivienda, y su no. 2 Moshe Gafni (Degel HaTorá) encabezará el Comité de Finanzas. Más abajo en la lista, Uri Maklev recibirá el puesto de viceministro de desarrollo haredi y Meir Porush encabezará el Ministerio de Jerusalén y Patrimonio.
Yaakov Asher encabezará el Comité del Interior y Yisrael Eichler se desempeñará como jefe del Comité de Trabajo y Bienestar.
Finalmente, Yitzhak Pindrus se desempeñará como jefe del comité de Investigación Pública y Yaakov Tessler como viceministro, muy probablemente en el Ministerio de Bienestar.
Por primera vez en años, no se incluyeron "fondos de coalición" en los acuerdos, anunció el Likud el miércoles por la mañana. Estos fondos están destinados a que los partidos los utilicen para sus propios fines.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.